DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Es tiempo de poner alto a un poder que "violenta mis derechos humanos", afirma
Presentará Rosario Robles queja ante la CDHDF contra diputados
Ť Asevera que se basa en mentiras la campaña de desprestigio emprendida por los panistas Doring y Widmer y el priísta Barajas Ť ONG recabarán firmas de apoyo a la ex mandataria
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Luego de advertir que es tiempo de poner un alto a la campaña de persecución que han emprendido en su contra los panistas Federico Doring y Walter Widmer y el priísta Arturo Barajas, la ex jefa de Gobierno Rosario Robles anunció que el próximo viernes interpondrá una queja ante la CDHDF, "porque esa autoridad o poder a la que representan estos diputados violenta mis derechos humanos".
Además, no descartó la posibilidad de interponer un recurso ante una autoridad judicial.
Manifestó que "se nos está utilizando como bola de humo frente a los graves problemas nacionales". Ante alrededor de 700 personas, en su mayoría mujeres, Robles Berlanga citó y aclaró cada una de las acusaciones que los panistas han hecho con el objetivo de denostar su labor al frente del Gobierno del DF, a las que llamó "las siete mentiras".
Puntualizó que el fondo de toda esta campaña de intolerancia emprendida por el PAN no es cuestionarla a ella, sino al proyecto político que representa la izquierda en este país.
La ex mandataria dijo esperar que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien fuera candidato del blanquiazul a la jefatura de Gobierno, esté al margen de estos acontecimientos, ya que sería muy grave "que desde el Palacio de Covián se estuviera instrumentando toda esta campaña, y que él tampoco se hubiera resignado a haber perdido en el Distrito Federal".
Más que un discurso, Robles Berlanga entabló un diálogo con representantes de organizaciones como Convergencia Social, Católicas por el Derecho a Decidir, Milenio Feminista, Foro de Población y Consorcio para el Diálogo Parlamentario, entre otras, a quienes de entrada dijo: "quisiera platicarles de las siete mentiras, más las que se acumulen esta semana, las cuales a fuerza de repetirse están flotando en el aire".
Remarcó que pese a que las autoridades jurídicamente competentes han señalado que no existen elementos de culpa, sigue siendo objeto de ataques y persecución. Luego hizo el recuento de las siete mentiras. Frente a ella, doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas la escuchaba con atención.
La primera, sobre supuestas irregularidades por 6 mil millones de pesos. "No pasaron muchos días para que la contralora Bertha Luján, al comparecer en la ALDF aclarara que esa información era falsa, ya que se trataba de observaciones que se estaban haciendo a la Cuenta Pública de 2000, las cuales se estaban desahogando"
La segunda: "el famoso cochinito", es decir, la campaña de comunicación que no se había licitado y por la cual el Gobierno del DF habría pagado una cantidad excesiva. "Desde el primer momento se estableció que ningún gobierno, y está el caso del presidente Fox, licita sus campañas publicitarias, por la sencilla razón de que los conceptos de creatividad y los contenidos tienen que estar acordes con la concepción de gobierno". En este punto, Robles recordó que la Procuraduría capitalina estableció que no existía una sola prueba que fundamentara esa acusación.
Informó que antes de dejar la jefatura, 16 empresas externas hicieron una auditoría de todo el gobierno para que se le entregara a Andrés Manuel López Obrador con transparencia. "Pero además cada trimestre entregué a la ALDF la información sobre los gastos de comunicación social y todos los diputados tuvieron acceso" a esos datos.
Tras señalar que al dejar el cargo no sólo presentó su declaración patrimonial, sino que la comparó con lo que tenía cuando asumió el gobierno, Robles enfatizó: "puedo hacer públicas todas las cuentas de cheques y propiedades de mi madre, de mis hermanos, las mías, porque somos una familia decente".
Lamentó que el presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, no pueda "perdonarle" que López Obrador haya ganado en el DF.
La tercera: el asunto de las transferencias que se realizaron y el incremento de los gastos en comunicación social. Señaló que la Contraloría resolvió con toda claridad que la denuncia no procedía, y no sólo eso: dijo que los diputados habían abusado de su buena fe. "Por eso el PRD acaba de presentar una denuncia por falsedad de declaración".
"ƑQué han dicho los diputados (Widmer y Doring)? Que tienen fuero, pero en dos años se les acaba, y ellos tendrán que rendir cuentas frente a la ley, porque el que tengamos fuero no nos da derecho a mentir ni a delinquir".
La cuarta: la comida con los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, supuestamente con la finalidad de exigirles que no presentaran los resultados de la Cuenta Pública de 1999. "Ellos mismos lo negaron durante una sesión maratónica con los diputados locales".
La quinta: que cobraba como aviadora en el GDF. "Exhibieron la maravillosa cantidad de 2 mil 900 pesos. Esa mentira sí me dio mucho coraje. Está bien que estamos en tiempos de austeridad republicana, pero no era para tanto", bromeó. "Resultó ser que era el cobro al que yo tenía derecho por haber trabajado cuatro días de diciembre al frente del GDF".
La sexta: que adjudicó un contrato por 800 millones de pesos al grupo Wal Mart, sin licitar. "Yo sé que los señores del PAN siempre nos ven comprando despensas, no gobernando la ciudad, pero esas tareas le correspondían en este caso a un varón: al oficial mayor. Además, mienten cuando dicen que sancionó al GDF por eso. Les quiero decir que el documento del tribunal lo único que hace es pedirle a la Contraloría que reciba la queja y la analice".
La séptima y última: que durante los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y de ella se favoreció a empresas que se enriquecieron exponencialmente. "Con ninguna el gobierno central firmó contrato. Todos son con delegaciones. Y segundo, se tienen varios contratos con la delegación Alvaro Obregón, que ahora está dirigida, en este caso sí por una persona muy honorable del PAN, y que no por eso decimos que esté actuando ilegalmente".
Manifestó que en todas esas mentiras se basa la campaña de desprestigio en su contra, y advirtió que esto no es casual. "Cada vez que el PRD está a punto de ganar una gubernatura, como fue el caso de Tabasco, arrecia la campaña contra Rosario Robles, y hoy de nueva cuenta, cuando todas las encuestas le dan una diferencia de siete a 13 puntos a Lázaro Cárdenas Batel (en Michoacán) se vuelve a emprender esta campaña sucia en contra del ejercicio que tuvimos al frente del GDF".
"No nos amedrentemos"
A nombre de las organizaciones presentes, Gabriela Rodríguez señaló que la campaña contra Rosario Robles es directamente proporcional a su liderazgo y carisma. "No nos amedrentemos y reconozcamos que alguien como ella, mientras más sobresalga, representa un peligro" para sus contrincantes.
Por su parte, el escritor Paco Ignacio Taibo II rememoró cuando conoció a Rosario Robles, "una muchacha con calcetas que trataba de revolucionar al país". Luego parodió al Quijote: "si los perros ladran, Sancho, es señal de que cabalgamos. Aunque el adjetivo de perros resulta extraordinariamente benévolo para gente como esa".
Las asistentes salieron con el compromiso de recabar firmas de apoyo a Robles Berlanga, las cuales se anexarán a la queja que interponga ante la CDHDF.