DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La crisis económica de EU desplomó la actividad de las maquiladoras: Canacintra

Cayeron las exportaciones en 18 por ciento en Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 13 de octubre. La crisis económica de Estados Unidos desplomó la actividad de las empresas maquiladoras de Ciudad Juárez, ya que en agosto se cayeron las exportaciones en 18 por ciento, sostuvo el vicepresidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez, Marco Antonio Pineda.

Esta situación, señaló, afecta de manera especial a la frontera, ya que a 30 por ciento de los proveedores de empresas maquiladoras se les desplomaron sus ventas en 70 por ciento.

Precisó que "las maquilas no pueden recuperar este año los 56 mil empleos que se han perdido por la recesión económica de Estados Unidos, sino, por el contrario, deberán conservar los que tienen para no afectar más la industria de exportación".

Antonio Pineda consideró que los sectores más afectados han sido las agencias aduanales, empresas transportistas, despachos de abogados y compañías que venden seguros y fianzas, cafeterías, papelerías, restaurantes, proveedores de alimentos y frutas, y limpieza, entre otros.

El problema se ha agudizado porque las maquiladoras cambiaron los sistemas de pago, ya que anteriormente tardaban 15 días en cubrir una factura y ahora son periodos de 45 a 60 días. Solamente por este tipo de rubros, dijo, se han dejado de captar 40 millones de dólares en la ciudad por mes.

"A nivel nacional el desplome de la producción industrial en agosto fue de 5.4 por ciento, y 18.1 corresponde a la rama maquiladora, que está asentada de manera mayoritaria en la región fronteriza, por lo que consideran que la cifra será mucho mayor en septiembre, a consecuencia de los operativos de revisión que atrasaron las exportaciones a Estados Unidos desde los atentados terroristas del 11 del mes pasado", añadió.

Además, advirtió que muchos proveedores de maquila están programando cambiar de giro o cerrar sus negocios, porque a corto plazo no existen perspectivas de crecimiento en la rama maquiladora, y solicitó que el gobierno federal analice la situación por la que pasan para que les brinden ayuda especial a través de programas de apoyo como sucede en El Paso, Texas, donde el comercio ha disminuido sus ventas en 50 por ciento porque sus clientes mexicanos no pueden cruzar a realizar las compras porque les cancelaron las micas de cruce local o por los intensos operativos de revisión.