DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť En ellos existen restos de animales de hace 12 mil años: investigador Luis Morett

Terrenos donde se pretende construir el aeropuerto en Texcoco son considerados paleontológicos

Ť La Universidad Johns Moore de Inglaterra analiza sedimentos para determinar su antigüedad

ANGELES VELASCO CORRESPONSAL

San Salvador, Atenco, Mex., 13 de octubre. Luis Morett Alatorre, codirector del Proyecto Paleontológico Tocuila y director del Museo Nacional de Agricultura de la Universidad Autónoma Chapingo, sostuvo que los ejidos de este municipio donde se pretende construir el aeropuerto alterno de la ciudad de México son terrenos considerados paleontológico, porque en ellos existen restos de animales de hace 12 mil años, por lo que la Universidad Johns Moore de Inglaterra efectúa análisis de los sedimentos de la zona para determinar su antigüedad.

En un documento enviado al presidente del comisario ejidal de San Salvador Atenco, José Elías Martínez, Morett Alatorre le explica que los restos fósiles de aves y peces fueron entregados al laboratorio de Palcozoología del Instituto Nacional de Antropología e Historia para su análisis.

Detalla que en una investigación que llevan a cabo se ha observado que los cerritos de Huatepec y Tepezingo, localizados en los límites entre los ejidos de Atenco y Nexquipayac, se encuentran emplazados en un punto a partir del cual los sitios paleontológicos se distribuyen radialmente y a una distancia idéntica uno del otro, formando una media luna.

Estima que ambas elevaciones son un sitio de interés paleontológico que debe ser estudiando y evaluado su potencial como reserva para investigación, al considerarlos los últimos reductos donde se pueden desarrollar programas de investigación y excavación sistemática con altas probabilidades de encontrar evidencias culturales de los viejos cazadores de mamuts, "evidencias que hasta hoy en día en territorio nacional casi han sido descubiertas de manera casual".

Sin embargo, comenta que estos dos cerros se encuentran ubicados dentro del área donde se pretende construir las pistas de la terminal aérea, por lo que serían demolidos completamente en caso de aprobarse el aeropuerto en Texcoco.

En el documento se abunda que en estudios realizados en julio y agosto pasados, al llevarse a cabo excavaciones en una profundidad de cuatro metros, se detectó la secuencia de rocas sedimentarias de siete zonas, las cuales cubren un lapso de más de 30 mil años de historia natural y cultural del lago de Texcoco.

Detalla que en tres horizontes distintos se localizan altas concentraciones de restos óseos de fauna, de los cuales 4 mil 202 son segmentos o fragmentos de peces, dos mil 392 correspondientes a aves, anfibios y reptiles, 13 a mamíferos y ocho de caracoles.