DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

ŤRogelio Gómez, coordinador nacional del Programa de Educación, Salud y Alimentación

Se necesitan tres progresas más para terminar con la pobreza

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 13 de octubre. Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador nacional de Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), dijo que este apoyo no es suficiente para sacar de la pobreza a millones de familias mexicanas, pues para eso se requiere de "dos o tres acciones semejantes más".

No obstante, aclaró que para el gobierno federal el Progresa, creado en el gobierno de Ernesto Zedillo, es tan efectivo que tiene reconocimiento mundial en su lucha contra la pobreza y la marginación.

Añadió que este año la meta es atender a 3 millones 240 mil familias, 750 mil más que el año pasado, aunque en 2000 se incluyeron 763 mil más. Es decir, en dos años se han sumado al Progresa un millón 613 mil familias.

Luego de sostener una reunión de evaluación con los encargados de aplicar el programa en Hidalgo, el funcionario dijo que existen quejas sobre el condicionamiento de la entrega de becas, entre otros, a la aplicación de métodos anticonceptivos en el caso de las mujeres y la entrega de cuotas o realización de determinadas faenas, pero advirtió que el Progresa no puede ser condicionado ni manipulado con fines partidistas.

Gómez Hermosillo aclaró que los efectos negativos en la economía nacional no impactarán en el Progresa, y este año se mantendrá firme la meta de 3 millones 240 mil familias, con un presupuesto "irreductible", que podría incrementarse según las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo a la hora de aprobar el presupuesto federal de egresos para 2002.

-ƑCuál es la medición real del número de familias que gracias al Progresa han dejado de ser pobres?, se le preguntó.

-Es difícil tener una medición precisa, pues las becas van destinadas fundamentalmente a los niños. Aunque para decir que hay familias que han dejado de ser pobres, se requerirían otras tres acciones semejantes, algo así como aplicar simultáneamente tres Progresas".

Abundó sobre los beneficios de esta acción gubernamental, que el propio PAN criticaba como un programa clientelar a favor del PRI y ahora en el gobierno lo exalta.

Desde su aplicación se ha logrado un 12 por ciento de aumento en la talla y peso en los niños; se redujo en 24 por ciento la deserción escolar en el paso de primaria a secundaria; antes se destinaba el Progresa a 81 niñas por cien niños y ahora la proporción es de 90 por 100; se ha reducido 12 por ciento la desnutrición en niños de cero a dos años.