DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Denuncia del delegado del Instituto Nacional Indigenista, Fredy Espadas
Mantiene discriminación y racismo contra los mayas la sociedad conservadora de Yucatán
Ť Las política paternalista de la dádiva inhibió la capacidad autogestora de indígenas, dice
LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 13 de octubre. El delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Yucatán, Fredy Espadas Sosa, denunció que la sociedad conservadora del estado mantiene la discriminación y racismo contra los mayas.
El funcionario, promotor de foros para discutir las reformas indígenas y adecuarlas en beneficio de los mayas, señaló que en los últimos 10 años las políticas paternalistas de la "dádiva", el corporativismo y el control político inhibieron la capacidad autogestora de las comunidades indígenas.
Datos proporcionados por el INI indican que de los 106 municipios de la entidad, 61 se mantuvieron en una escala de alta marginación. O sea, 312 mil 108 personas de extracción indígena atraviesan por condiciones difíciles de subsistencia. Asimismo, 15 poblaciones pasaron en ese lapso, de media a alta marginación. Unas 175 mil 207 personas.
En ese mismo lapso, los municipios de Cantamayec, Chacsinkín, Chemax y Mayapán pasaron de la categoría alta a muy alta marginación. Aquí hay 32 mil indígenas, de los cuales 26 mil 926 tienen cinco años de edad o más, que simplemente están en condiciones de extrema pobreza.
Espadas Sosa sostuvo que este complicado panorama social provoca un sinnúmero de problemas: migración, drogadicción, alcoholismo, desintegración familiar y hasta infección del virus VIH, que produce el sida.
El delegado del INI criticó las condiciones económicas que "sujetaron" al indígena maya en los últimos años, sobre todo el desplome del agro y el impulso a las maquiladoras, principalmente en la administración de Víctor Cervera Pacheco.
Las maquiladoras son una salida falsa y no significan la solución para los problemas económicos de la etnia maya, destacó.
El delegado del INI se refirió a uno de los principales problemas por los que atraviesan los mayas, especialmente los menores de edad. De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia, la pobreza extrema de la población maya se manifiesta por el alto índice de desnutrición total.
En una muestra registrada en 37 albergues escolares y comedores comunitarios promovidos por el INI, los pequeños de 6 a 14 años de edad sufren una desnutrición de 86.3 por ciento con respecto a talla-edad; 56.3 por ciento con relación a peso-edad; y 3.3 por ciento en cuanto peso-talla.
En ese estudio se destaca que en los niños de 5 años de edad que conviven en esos albergues y comedores, la desnutrición es más grave: 88.8 por ciento sobre talla-edad; 79.1 por ciento en peso-edad; y 26.7 por ciento, peso-talla.
Hay que hacer que la gente reflexione y no replantear los viejos esquemas políticos y paternalistas; hay que quitarnos la idea de que los mayas no pueden pensar, precisó Espadas Sosa.
Fredy Espadas, ex director de la Universidad Pedagógica Nacional en Yucatán y autor de varios ensayos sobre indigenismo, todavía cree que las comunidades mayas puedan retornar a su antigua capacidad de autogestión y a la visión integral para acceder más al desarrollo social y económico.
Lamentó que gran parte de la sociedad conservadora de Yucatán menosprecie, discrimine y mantenga actitudes racistas hacia los indígenas. "La sociedad tiene que dar cabida a la diversidad social y, sobre todo, darle oportunidades de desarrollo a los mayas", destacó el funcionario.