DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Responde a carta de Enrique Bátiz

Rechaza Diemecke que tenga tomada la Sinfónica Nacional

Ť También descarta intolerancia de atrilistas

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 13 de octubre. En respuesta a los cuestionamientos expresados por el músico Enrique Bátiz durante los últimos meses, sintetizados en una carta entregada a la prensa, el titular de la Sinfónica Nacional, Enrique Diemecke, rechazó que tenga "tomada" a la primera institución sinfónica del país, de la cual es titular desde hace 11 años. Negó también que entre los integrantes de este agrupamiento exista "discriminación, intolerancia y rechazo contundentes hacia otros colegas que no piensen como ellos".

Diemecke pidió a Bátiz que fuera prudente "antes de abrir la boca". Reviró: "él tiene tomada a la Sinfónica del estado de México", cuando no sólo es su fundador, sino que ha fungido como su titular 25 de los 30 años de existencia.

"No me importa lo que diga de mí, porque al final represento una competencia para él como director de orquesta. Pero si se considera tal, lo primero que debe hacer es amar a sus músicos, porque son su instrumento. Si él quiere ir a dirigir la Sinfónica Nacional con esos insultos a los músicos, no va a poder hacerlo. Es como decirle al vecino, 'ábreme la puerta, quiero entrar a tu casa porque quiero golpear a tus hijos'. ƑLe abrirá la puerta el señor? Pues de loco", subrayó el titular de la OSN.

En el documento, Enrique Bátiz subrayó: "ni siquiera en un país pacífico como el nuestro el arte se salva de prácticas que podemos llamar terroristoides: algunos integrantes de la OSN, protegidos por su poderoso sindicato de músicos del Instituto Nacional de Bellas Artes, continúan poniendo en práctica actitudes de discriminación, intolerancia y rechazo contundentes hacia otros colegas que no piensan igual que ellos, y en total contubernio con su actual director artístico, sin que nadie hasta ahora haya logrado domar la ferocidad con que se empeñan en defender su medianía, su mínima calidad y su carencia de disciplina y deseos de superación".

El titular de la OSEM ha hecho público en varias ocasiones su descontento contra la Sinfónica Nacional, luego de que los atrilistas de la agrupación se negaron a ser dirigidos por él en los primeros meses de este año, como lo hicieron también con Luis Herrera de la Fuente.

Diemecke refutó el supuesto poder absoluto que Bátiz les imputa a los artistas sindicalizados del INBA. "Toda la vida el sindicato ha decidido, Ƒquién ha dicho que eso no sucedía antes? A Carlos Chávez no lo admitieron cuando quiso imponerse para dirigir un concierto; los músicos pusieron los arcos abajo y no lo permitieron. Entonces, muchos de estos compañeros que se sientan rehusados como directores están en buena compañía, porque también a Chávez lo rehusaron", destacó.

Aseguró que ya se terminó la época cuando el director era un dictador y enfatizó que una orquesta está en su derecho de elegir lo que considere benéfico. Incluso, indicó que llegó a la OSN porque los músicos lo eligieron y puntualizó que continuará en el cargo hasta que ellos no digan otra cosa.