DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El escritor considera esa religión ''la peor calamidad de la India''

Desafío al Islam, el Nobel a Naipaul, destacan en Suecia

Ť Ignoran en Gran Bretaña el anuncio del premio por las críticas del autor trinitario a Tony Blair

Ť Galardón de la guerra, califican en Brasil

MONICA MATEOS-VEGA

Entre las diversas reacciones con las que fue recibida en la prensa mundial la noticia del Premio Nobel de Literatura al escritor V.S. Naipaul, los diarios suecos consideraron el galardón un desafío de la academia al fundamentalismo islámico debido a que el escritor ha sido un crítico feroz de éste.

naipaulindiaEl Dagens Nyheter escribió en su editorial: "Advertimos un hecho importante al comprobar que la academia, un mes después de la catástrofe en Estados Unidos, coloque su más prestigiosa medalla en el pecho de V.S. Naipaul, escritor que nunca escatimó palabras negativas al describir las políticas que rigen en el tercer mundo en algunos países donde no existen valores como democracia, libertad de pensamiento, tolerancia y distinción entre religión y política".

Pero también se mencionó la acidez con la que Naipaul ha opinado acerca del gobierno del primer ministro británico Tony Blair, a quien suele llamar "plebeyo".

En este sentido, el periódico español ABC subrayó la manera en la que la prensa británica "ignoró olímpicamente" el anuncio del Nobel a Naipaul, residente desde hace varios años en Inglaterra.

"El jueves, los medios audiovisuales británicos daban la noticia al final de sus informativos, de manera desganada, como si se vieran ante una incómoda obligación. Ni Buckingham ni ningún miembro del gobierno felicitaron al autor. Los bombardeos sobre Kabul, repetidos hasta la náusea, no dejaban espacio a devaneos literarios.

"Esto podría parecer una anécdota, pero no lo es. Refleja ni más ni menos la profunda postración cultural de un país cuyo mayor timbre de gloria literario en estos momentos es Harry Potter y donde ni las artes ni la cultura importan más que a un núcleo cada vez más reducido de personas. Es el camino hacia el embrutecimiento de una sociedad y el 'caso Naipaul' no es más que un hito en esa calamitosa senda."

Insensata conflagración

En una entrevista transmitida el viernes por la televisión sueca SVT, el recién galardonado criticó la falta de respuestas "sensatas" con las que ha actuado el Islam, lo cual ha desencadenado el conflicto con Estados Unidos.

''Habría deseado que esos países hubieran tenido una intelligentzia capaz de aportar una respuesta sensata a sus problemas, en lugar de hacer lo que han hecho. Su reacción frente a cada crisis es: 'necesitamos creer', 'necesitamos creer todavía más''. Nunca dicen 'hay que reflexionar'. Algunos de esos países fundamentalistas no tienen ni vida intelectual ni vida económica.''

Naipaul puntualizó que los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos son "una calamidad que convertirá al mundo en un lugar menos agradable para vivir, menos optimista".

El diario español La Vanguardia recordó que, según el intelectual palestino Edward Said, para Naipaul "el Islam es el peor de los problemas del tercer mundo" y "la peor calamidad de la historia de India, pues ha desfigurado la historia del país".

En Brasil, Folha de Sao Paulo consideró que el galardón al escritor trinitario es "el Nobel de la guerra", y lo calificó de "estilista impecable y gran novelista, el más cáustico analista de la realidad poscolonial, pionero de la crítica sin concesiones al islamismo militante, directamente vinculado a la apocalíptica batalla cultural, política y ahora militar entre Occidente y el Islam".

La prensa francesa consideró justa y oportuna la concesión del Nobel a Naipaul. Le Monde comentó que "el jurado de Estocolmo ha firmado un acto de coraje, recompensando no sólo a un gran autor, novelista y polemista, sino a un testigo comprometido con su tiempo".