DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť A partir de ahora examinaremos más nuestras responsabilidades: Blanca Esponda
Efectúan catarsis priístas de Chiapas y hacen un llamado a la conciliación de intereses
Ť Primera reunión de las distintas corrientes de la primera fuerza política en la entidad
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 13 de octubre. Dirigentes estatales, ex candidatos, alcaldes y diputados electos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron a la conciliación de intereses y a asumir sus responsabilidades como primera fuerza política de la entidad.
Luego del triunfo de su partido en más de 70 municipios y 21 distritos, los integrantes de distintas corrientes del priísmo coincidieron por primera vez, luego de la ruptura que sostuvieron como resultado de la contienda interna en pos de los cargos de elección popular disputados el pasado 7 de octubre.
Durante la asamblea estatal territorial, los líderes del tricolor se mostraron críticos hacia el gobierno federal y estatal y autocríticos por sus diferencias internas.
Blanca Ruth Esponda, dirigente estatal del tricolor y virtual coordinadora de la bancada priísta en la legislatura estatal que inicia labores en noviembre próximo, señaló que "es tiempo de democratizar al partido".
Los reunidos llamaron a buscar la conciliación de intereses. "El PRI ha resentido el distanciamiento de sus dirigentes y militantes, hay que dejar atrás la apatía y el encono. A partir de ahora examinaremos más nuestras responsabilidades", subrayó Blanca Ruth.
Faltan por calificar comicios en cinco municipios
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral dio a conocer que luego de continuar en sesión permanente por más de 48 horas para dar seguimiento al cómputo final de los comicios del primer domingo de octubre y hacer la declaratoria de validez, hasta el momento cuenta con la calificación de 113 de los 118 municipios, y de la totalidad de los distritos electorales.
El reporte presentado por la dirección de organización electoral indica que los consejos municipales electorales que se encuentran en proceso de concluir el cómputo son los de Amatenango del Valle, Bochil, Suchiate, Tila y Tumbalá, donde persisten inconformidades.
Otro conflicto se presentó hoy en Santiago El Pinar, municipio de reciente creación, donde el perredista Manuel Gómez fue herido de gravedad por el priísta Sebastián Gómez Rodríguez, luego que impugnó el resultado de las elecciones, que ganó el PRI. Gómez Gómez fue agredido con un machete y ya recibe atención médica.
El asesor jurídico del PRD, Gabriel Oliva Ramírez, informó que el agresor fue interceptado por militantes perredistas y puesto a disposición de la policía municipal.
Oliva Ramírez expuso que la impugnación presentada por la víctima en el Consejo Municipal Electoral se llevará también al Instituto Estatal Electoral, ante supuestas irregularidades detectadas en los comicios.