DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Los muestreos dan a Lázaro Cárdenas Batel como el futuro gobernador

Intensifican PRI y AN campañas en Michoacán para revertir encuestas

Ť Dulce María Sauri y Luis Felipe Bravo visitan la entidad para infundir ánimo a sus partidarios

MIREYA CUELLAR Y ERNESTO ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 13 de octubre. A un mes de los comicios para renovar el Congreso local, los 103 ayuntamientos y el Ejecutivo, los principales partidos del país han convertido a la entidad en el eje de sus afanes.

Dulce María Sauri, dirigente nacional del PRI, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, estuvieron este fin de semana para supervisar personalmente el desarrollo de las campañas y dar ánimo a sus partidarios ante los adversos resultados de las encuestas que dan a Lázaro Cárdenas Batel como el futuro gobernador.

El propio Felipe Calderón Hinojosa, candidato a la gubernatura hace seis años y miembro de una rancia familia panista de la localidad, tuvo que venir a motivar a Salvador Chavo López Orduña y a los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales, recordándoles que en los comicios anteriores las "condiciones eran adversas" y sin embargo consiguieron la más alta votación en la historia del estado, así que ahora en una situación "favorable" -porque hay más recursos- no tienen por qué desanimarse.

Michoacán es prioridad para el Partido Acción Nacional

"No buscamos triunfos aislados en los municipios. Michoacán es una prioridad para el PAN, es un problema que vamos a resolver juntos, es un desafío que vamos a tomar juntos y es un logro, un éxito que vamos a merecer todos juntos... se trata de una batalla decisiva para nuestro partido, aquí vamos a medir cuánto mide nuestro orgullo, cuánto nuestra fuerza y nuestra decisión", les dijo Calderón durante una reunión celebrada la noche del sábado en la casa de campaña del candidato a la gubernatura.

Al grupo de panistas que están aquí para apoyar a sus candidatos se sumó esta mañana el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, quien inició un recorrido por Santa Clara del Cobre y este domingo estará en Apatzingán.

Luis Felipe Bravo Mena estuvo aquí desde el viernes muy temprano y se fue por la noche, no sin antes acusar al PRI de pretender desalentar el voto y generar un clima de violencia que no existe; "le está apuntando a favor del voto controlado, a través del clientelismo electoral, del uso de recursos públicos y de los programas sociales de gobierno".

Esfuerzo priísta

Dulce María Sauri fue la oradora central en un acto matutino organizado con mujeres en la plaza Melchor Ocampo, frente al Palacio de Gobierno. Hasta ahí llegaron decenas de mujeres de las colonias populares que trabajan en la campaña de Fausto Vallejo Figueroa, aspirante a la alcaldía de esta capital. En dos contingentes (el punto de reunión fue en los extremos de la ciudad) las mujeres llegaron hasta la plaza. Uno de ellos era encabezado por el diputado federal y ex funcionario del Instituto Federal Electoral Felipe Solís Acero, quien se veían bastante extraño marchando solo por la amplia avenida Madero, a la cabeza de uno de los grupos.

-Ya me llevaron al baile -reclamaba una mujer a uno de los coordinadores seccionales que participaron en la organización del encuentro.

Mientras Sauri Riancho arengaba a las presentes a votar, esta mujer estaba preocupada porque "alguien" le comentó que se habían distribuido apoyos a los comisariados ejidales para ser repartidos entre las asistentes.

Acarreados o no, no eran más de mil quinientos los asistentes al mitin. Sin embargo, según las encuestas, el aspirante priista ganará la alcaldía con el voto de la clase media, que no gusta de estas concentraciones. Y es que Fausto Vallejo ya fue presidente municipal interino de esta capital y los morelianos tienen una buena imagen de él. Se le atribuye la reubicación de los más de mil vendedores ambulantes que tenían copadas las plazas del Centro Histórico desde hace por lo menos 20 años.

El PRI quiere proteger al sector campesino

El otro flanco que el PRI quiere proteger es su sector campesino. Ante el anuncio de ex dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias que este domingo en Uruapan se sumarán a la campaña de Lázaro Cárdenas Batel, estuvo hoy aquí Heladiodcp_1417 Ramírez López para reunirse con la dirigencia cenecista y ofrecer una conferencia de prensa con la pretensión de desmentir lo que está ocurriendo. "No habrá desbandada", atajó, y anunció que a partir de esta semana iniciarán una campaña "más agresiva para conseguir el voto".

Paralelamente, en el Expocentro de esta ciudad se celebraba la muy presumida reunión de empresarios anunciada toda la semana por Alfredo Anaya Gudiño, para mostrar que tiene amigos empresarios dispuestos a invertir en el estado. Sin embargo, el encuentro resultó ser la cuarta convención nacional de Fertiquim, la empresa de fertilizantes ubicada en Guadalajara de la que Anaya es propietario y en la que participaron "sus clientes y proveedores". El plato fuerte de la reunión fue una conferencia sobre el desarrollo económico, político y social del país a cargo del periodista Pedro Ferriz de Con.

Cuauhtémoc Cárdenas, con aspirantes a ediles

Cuauhtémoc Cárdenas dedicó el día a recorrer la región de Zamora y la meseta Purépecha, apoyando las campañas de los candidatos a alcaldes y diputados locales, mientras que el aspirante a la gubernatura tuvo una reunión en esta capital con deportistas y después partió a los municipios de Tuxpan, Jungapeo, Angangueo, Zitácuaro... al oriente del estado. Precisamente en esa región es donde la dirigente nacional del PRD, Amalia García, ha hecho campaña con mayor frecuencia, y es que el candidato a la alcaldía de Zitácuaro es el diputado federal con licencia Silvano Aureoles Conejo, miembro de la corriente que ella encabeza en el PRD.

Los que prácticamente se la pasan en Michoacán colaborando en la campaña de Cárdenas Batel son la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles y el secretario general del PRD, Jesús Zambrano.

Dulce no sabe nada... Ƒy Bravo Mena?, tampoco

Los dirigentes nacionales del PRI y del PAN desmintieron que exista un acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso en materia de reforma hacendaría, como se dijo durante la gira del presidente Fox por Europa. "No hay ningún acuerdo", respondió tajante Dulce María Sauri Riancho. Para explicar inmediatamente después que "hay trabajo parlamentario en las Cámaras de Diputados y Senadores que tendrá, de acuerdo a los tiempos parlamentarios, resultado. No hay otra cosa".

Menos tajante pero en el mismo tono habló Luis Felipe Bravo Mena, quien dijo desconocer si la próxima semana -como afirmó Eduardo Sojo durante la gira presidencial- estará lista la reforma fiscal; "están avanzando los diálogos en los grupos parlamentarios, y las comisiones del Congreso están trabajando, encontrando coincidencias. Esos son los reportes que yo tengo".