DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Se pretende vigorizar la confianza de los turistas, asegura Enrique Iglesias
Asignará el BID 20 mdd para fortalecer la seguridad de aeropuertos de países de la zona
Ť Comercio y turismo, fuentes principales de ingresos de América Latina y el Caribe, refiere
NOTIMEX
Washington, 13 de octubre. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que pondrá a disposición de países de América Latina y el Caribe ayuda por 20 millones de dólares para fortalecer la seguridad en los aeropuertos de la región.
"La intención es vigorizar la confianza del turismo y garantizar el acceso a las mercancías", señaló el presidente del BID, Enrique Iglesias, durante un discurso ante editores y propietarios de diarios del hemisferio.
Iglesias destacó que dos de las principales fuentes de ingreso de los países de América Latina y el Caribe, el comercio y el turismo, han sido severamente afectadas por el impacto de los ataques del mes pasado en Estados Unidos.
La mejoría en los sistemas de seguridad aeroportuarios, dijo, es indispensable para revitalizar ambos. El funcionario recordó que, además de este apoyo, el BID ha abierto ya "una línea de emergencia por varios miles de millones de dólares" para ayudar a las economías regionales a paliar el duro impacto económico agudizado con los ataques.
"Este es el momento en que los organismos multilaterales debemos asentar nuestra presencia y responder a los problemas", indicó Iglesias durante un seminario enmarcado en la 57 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Señaló que el BID está "particularmente preocupado" por la perspectiva económica de los países del Caribe y América Central, y precisó que hay ya en marcha trabajo conjunto con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer algo.
Se ha convocado ya a una reunión, explicó Iglesias, para que a fines de este mes se discuta la situación en América Central y se identifique la ruta a seguir. Respecto al Caribe, refirió que ya tuvo lugar un encuentro esta misma semana.
"Es la crisis más seria de las últimas décadas -para toda América Latina y el Caribe- provocada en este caso por factores externos", señaló.
Y la salida de los problemas, concluyó, "dependerá de lo que suceda" en Estados Unidos y su economía. La parte sustantiva de la 57 asamblea general de la SIP se realizará el lunes y martes próximos, pero está precedida por seminarios sobre varios tópicos durante este fin de semana.
La SIP agrupa a más de mil medios de comunicación impresos del hemisferio, y su programa prevé evaluar la libertad de expresión en la región en los últimos seis meses y los retos latentes para el ejercicio periodístico en el continente.
Entre los temas paralelos discutidos están las diversas potencialidades y retos que la Internet presenta a la prensa y las sociedades del continente, el entorno cambiante de la publicidad y asuntos relativos a la propiedad intelectual.