DOMINGOŤ 14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Según investigaciones, fondos depositados en el país helvético tienen origen ilegal
México y Suiza, en posibilidades de embargar a Raúl Salinas unos 84 millones de dólares
Ť Fuentes de la PGR informaron que aún se analiza si está involucrado con narcotraficantes
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Las autoridades de México y Suiza "están en posibilidades de decomisar 60 por ciento de los 140 millones de dólares que Raúl Salinas de Gortari depositó en 16 cuentas de bancos del país helvético", aseguraron fuentes del gobierno mexicano.
"Las investigaciones realizadas han establecido que los fondos tienen origen ilegal, pero desvinculado del narcotráfico", dijeron los informantes, aunque reconocieron que en la Procuraduría General de la República (PGR) "aún se analiza si en los expedientes suizos existen pruebas de que el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se involucró con narcotraficantes".
Las autoridades de ambos países "están a la espera de algunos elementos que permitan la incautación de ciento por ciento del dinero, pues son recursos que se distrajeron de la administración pública federal y de dinero entregado como pago por la asignación ilegal de obras y concursos.
"Se han analizado todos los reportes que la Secretaría de la Contraloría hizo respecto de Raúl Salinas durante la gestión de Carlos Salinas, las transferencias de dinero, los elementos de prueba que han surgido de las investigaciones que llevó a cabo la PGR en la etapa de Jorge Madrazo Cuéllar, y también de los depósitos que desde la Presidencia de la República se hicieron a cuentas de Raúl Salinas en bancos mexicanos, y que después fueron enviados a otras naciones".
Los entrevistados se negaron a comentar si ya existen elementos que involucren al ex presidente Carlos Salinas en la desviación de recursos, datos que fueron dados a conocer por Madrazo Cuéllar en el informe Cuatro años al frente de la PGR, elaborado en noviembre de 2000.
De acuerdo con las versiones obtenidas, de los 140 millones de dólares, al menos unos 84 millones de dólares podrían ser incautados y repartidos entre las autoridades de Suiza y México, "ya que las autoridades de aquel (país) cuentan con elementos de prueba de que se realizaron operaciones de lavado de dinero utilizando cuentas aperturadas a favor de Raúl Salinas utilizando varios alias, entre ellos Juan José González Cadena y Manuel Nava Sánchez".
A Raúl "se le conocía como Mister ten per cent (señor 10 por ciento), ya que según los testimonios recabados utilizó sus distintos cargos como influencia política (ser hermano del presidente en turno) para favorecer a empresarios elegidos por él en la asignación de concursos, licitaciones y adquisiciones".
Según las fuentes, "al juez Paul Perraudin se le han hecho ofrecimientos concretos para dejar el cargo y ocupar otra posición en el gobierno helvético o bien trabajar en algún organismo de carácter internacional, pero primero quiere dejar concluido el caso Raúl Salinas".
Perraudin viajó a México el pasado mes de julio y durante varios días parte de su equipo de trabajo revisó los expedientes que la PGR posee sobre Raúl Salinas, e incluso desarrolló una diligencia en el penal estatal de Almoloya de Juárez, Santiaguito, donde le notificó al hermano del ex presidente Carlos Salinas que era investigado por el delito de lavado de dinero.
La PGR, por su parte, mantiene en secreto el resultado de la reunión que tuvo el mes pasado la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo, María de la Luz Lima Malvido, con el juez Perraudin, en la que supuestamente hubo intercambio de información entre ambas autoridades, como parte de una investigación que interesa a ambas naciones.
Sin embargo, en México, las indagatorias por lavado de dinero contra Raúl Salinas y los señalamientos de enriquecimiento ilícito continúan abiertas, ya que desde la gestión de Madrazo Cuéllar se reveló el contenido de una grabación en la que Raúl Salinas dice a su hermana que Carlos Salinas tuvo pleno conocimiento de qué recursos del erario federal estaban siendo depositados en cuentas a nombre de él.
Las autoridades entrevistadas señalaron que "cuando Raúl dice que el dinero era del pueblo de México, no mintió. Era cierto, mucho del dinero salió del propio gobierno".