DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001 '

Ť Limitada infraestructura: menos de una cama por cada mil habitantes

Insuficientes aún los recursos para atender a enfermos mentales, afirma Julio Frenk Mora

Ť Se estima que 6% de adultos ha intentado suicidarse y 16% de la población padece depresión

ANGELES CRUZ

Al anunciar el inicio del Programa de Acción sobre Salud Mental, el titular de la Ssa, Julio Frenk Mora, admitió que los recursos económicos destinados a esta área son insuficientes. Lo anterior se refleja -por ejemplo- en lo limitado de la infraestructura: existen apenas 0.72 camas de hospital por cada mil habitantes.

El funcionario también dio cuenta de las acciones que la dependencia desarrolla para respaldar a los mexicanos que viven en Nueva York y que el pasado 11 de septiembre perdieron a familiares por las acciones terroristas. Informó que en colaboración con la oficina de la Presidencia para Mexicanos en el Extranjero se instalará un centro de atención de salud mental en esa ciudad estadunidense, para lo cual se contará con el apoyo de la fundación Vamos México.

En tanto, se estima que 15 millones de mexicanos tienen algún trastorno mental, 6 por ciento de las personas entre 18 y 65 años ha intentado suicidarse y 16 por ciento de la población general padece depresión.

Frenk presentó el Programa Nacional de Salud Mental en una conferencia magistral del segundo congreso internacional que sobre esta área se celebró en la Escuela Médico Militar.

Allí se refirió a las principales líneas de acción que se llevarán a cabo, entre ellas integrar comités de salud mental en cada estado de la República, elaborar una encuesta de prevalencia de trastornos mentales entre la población escolar y establecer programas regionales de atención para las zonas indígenas.

El objetivo es aplicar un modelo de atención integral que incluya equidad, calidad y protección financiera. Además se diseñarán programas para atender la depresión, demencias, epilepsias, trastornos en el desarrollo infantil, entre otros.

Para ello se tomará como base el modelo Hidalgo de atención en salud mental, que se aplica desde los primeros meses de este año. Frenk destacó la importancia de contar con una mayor cantidad de recursos económicos, pues aunque en este año, el Congreso de la Unión autorizó una partida adicional de 100 millones de pesos para la salud mental, aún es insuficiente.

Igual ocurre en el resto de las actividades sanitarias. Refirió que lo ideal sería que el presupuesto pasara de 5.6 por ciento del producto interno bruto -en que se encuentra actualmente- a 6.8 por ciento. "Todavía estaríamos abajo, pero sería una meta realista".

Por otra parte, comentó que con motivo de los ataques terroristas en Estados Unidos la Ssa puso en marcha un programa de apoyo a los mexicanos que viven en Nueva York. A partir de la intervención de un grupo de especialistas en esa zona, se decidió instalar un Centro de Atención de Salud Mental.

En este punto, Juan Hernández, titular de la oficina de la Presidencia para Mexicanos en el Extranjero, explicó que reanudados los vuelos a Estados Unidos, viajó a la zona afectada. Los connacionales que viven en Nueva York le pidieron apoyo. Son personas que no encontraron a sus seres queridos.

La fundación Vamos México apoyará la creación del centro. Por lo pronto, está en busca de local.