DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se dificulta la transferencia de recursos: CAP

Dejarán de enviar campesinos radicados en EU 2 mil 500 mdd

Ť Despiden a connacionales y luego los recontratan con salarios más bajos, afirma Alvaro López Ríos

NOTIMEX

Este año se dejarán de recibir dos mil 500 millones de dólares en el campo mexicano -equivalentes a 30 por ciento de la remesa anual que connacionales radicados en Estados Unidos envían a sus familiares-, consecuencia de los atentados del pasado 11 de septiembre en el país vecino.

Así lo estimó el coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), Alvaro López Ríos, quien comentó que los atentados en Estados Unidos desataron una ola xenofóbica que a su vez ha provocado el despido de muchos connacionales.

Además, los mexicanos radicados allá enfrentan ahora serias dificultades para poder realizar los envíos de dinero a sus familiares, debido a las estrictas medidas de seguridad que se han implementado en la frontera de México y Estados Unidos.

Aclaró que por ahora no se ha registrado un regreso masivo de campesinos que viven en Estados Unidos, pero el problema -a partir de los atentados- es que "se está dando un sellamiento casi absoluto en la frontera. Entonces, la válvula de escape que teníamos del campo hacia el otro lado se ha cerrado".

En otro orden, apuntó que, "en el marco de la oleada xenofóbica desatada en Estados Unidos, se han generado problemas relacionados con violaciones a los derechos humanos y laborales de connacionales, ya que una gran cantidad de mexicanos fueron despedidos de sus trabajos y luego recontratados con sueldos más bajos en comparación con los que tenían antes".

Explicó que esa situación "sin duda impacta de manera grave en la economía de las familias campesinas de México, porque se está dejando de percibir 30 por ciento de las remesas que los trabajadores mandan".

Refirió que, en esa coyuntura, a las 11 organizaciones campesinas afiliadas al CAP "nos parece que el pacto político del presidente de la República, Vicente Fox, con los partidos es un paso importante".

Sin embargo, consideró necesario y urgente instrumentar planes y programas de emergencia que tengan que ver con la generación de empleo temporal y productivo, a fin de tener capacidad de dar respuesta a la demanda de los connacionales que regresen.