DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Fue maestra de ceremonias la gemela Ivonne
Grammys Católicos: premiación a intérpretes de música religiosa
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La arquidiócesis de México y la empresa distribuidora de discos Cristomanía hicieron ayer la primera entrega de los Grammys Católicos, premios en reconocimiento a los artistas más destacados de géneros como el pop, el rock o la salsa católica.
Al auditorio de la Universidad La Salle concurrieron artistas de 10 países, como el grupo texano Shalom, el cantante Luis Alfredo, de España, y la Hermana Glenda, de Chile.
La gala musical no estuvo ajena al glamour de este tipo de ceremonias. Ivonne, una de las gemelas del Canal de las Estrellas, fue maestra de ceremonias, junto con un sacerdote "americano" (así se presentó), que se encargó de hacer las bromas tipo Billy Cristal.
Antes de la ceremonia los sacerdotes Pedro Agustín Rivera, director de la Comisión de Pastoral de la Juventud del arzopispado de México, y el estadunidense Daniel Gagnon, oraron porque el Espíritu Santo siga alentando esta corriente evangelizadora.
Señalaron que el papa Paulo VI declaró que el catolicismo siempre ha sido aliado de los artistas y los llamó a no romper con este vínculo y a ofrecer su talento al servicio de la verdad divina y no con el fin de exaltar el ego.
Poco después de las 18 horas, el telón del auditorio se levantó y apareció un grupo de jóvenes al ritmo de una melodía tecno en inglés. Lanzaron fuego artificial y dos muchachos vestidos de pantalón y camisa negros se llevaron la noche con la cadencia de su baile. Un crucifijo en lo alto marcó el final del Ballet Cristomanía.
Gagnon aclaró que la votación para elegir a los ganadores se hizo a través de correo y de Internet. La tercera parte de quienes participaron como jurados son músicos profesionales.
La gritería de centenares de asistentes se escuchó cuando el sacerdote presentó a Ivonne, "una de las gemelas", quien se declaró contenta de compartir el amor a Dios y pidió a las asistentes seguir el ejemplo de la Virgen María, que es el "eje para todas las mujeres".
Ataviada con un discreto vestido, la artista presentó un video que explica los propósitos de esta premiación y leyó la terna para la mejor canción ranchera. La primera ganadora de la noche fue Zenaida, por la canción Virgen Morena.
En los intermedio musicales se presentaron grupos como Apocalipsis, Fanfe, 4por7 y Emmanuel.
Algunos galardonados fueron el grupo Renacer en el Espíritu, por mejor canción tropical; Aldo Blanco, por canción de alabanza; el Grupo Emmanuel, por el género de adoración; el Grupo Shalom, por sus interpretaciones de rock católico, y el mejor intérprete fue Buby Alvarado.
Hay un mercado naciente para la música católica
Julio Hernández, director de la empresa Cristomanía, explicó que esta iniciativa surgió cuando la Iglesia católica y un grupo de laicos descubrieron el enorme potencial que tiene la música en las labores evangelizadoras.
Describió el "mercado latinoamericano" como "naciente y creciente", ya que hasta ahora lo que más se ha difundido es la música evangélica.
Hernández, quien se presentó como dueño y director de esta empresa que se creó el año pasado, dijo que en este tiempo han vendido aproximadamente un millón de copias y los cantantes más demandados son la Hermana Glenda y Martín Valverde.