DOMINGO Ť14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Sólo hay una plaza por cada cuatro: ANUIES
Poco favorable el mercado laboral para egresados de educación superior
JOSE GALAN
De cada cuatro egresados de educación superior existe sólo una plaza laboral, por lo que el subempleo y el desempleo de profesionistas en México, pero sobre todo en la zona metropolitana del Distrito Federal, se han convertido en un verdadero reto para las instituciones de enseñanza superior, afirmó Javier Mendoza Rojas, director de Estudios y Proyectos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien informó que una de las propuestas de la asociación para cambiar "el modelo educativo centrado en la enseñanza, que ya es obsoleto", es introducir la figura de tutores en todas las carreras y "hacer formadores de instituciones".
Para Mendoza Rojas es necesario que la reforma académica en marcha se traduzca en reforma de los programas educativos y del modelo de docencia, ya que la nueva conformación de disciplinas exige a las instituciones de educación superior una revisión estructural.
Para el funcionario la educación requiere de un cambio "muy hondo" en varios aspectos, aunque sostuvo que "hay mucha articulación con las políticas sobre educación superior del gobierno federal".
Por lo pronto, agregó, es necesario operar cambios "a corto plazo", incluyendo la puesta en marcha de enfoques educativos centrados en el aprendizaje estudiantil, lo que implica "impulsar un sistema de tutoría en cada universidad. La ANUIES, adelantó, ya está centrada en la capacitación formal de tutores" y la cúpula universitaria reunida en la asociación busca establecer una coordinación del programa de tutorías en las instituciones de educación superior.
En ello trabaja ya un grupo institucional y existe optimismo dentro de la asociación de lanzar el programa de tutorías el año próximo, el cual no sólo va a hacer formadores de instituciones, sino que va a dar seguimiento a los egresados.
De acuerdo con cifras recientes, existen en el país 6 mil 200 egresados universitarios y 200 mil 400 egresados de licenciatura, "y sólo hay una plaza de trabajo por cada cuatro egresados".
"El problema no es de las universidades, sino del mercado laboral... Tenemos un entorno laboral poco favorable para lo que se hace en las universidades", concluyó Mendoza Rojas.