Ť Jóvenes, indígenas y trabajadores, entre ellos
Dará la SEP especial atención a 25 millones de adultos en rezago
Ť Define estrategias tendentes a expandir la oferta educativa
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Secretaría de Educación Pública dará "especial atención" a 25 millones de los 32.5 millones de adultos que no concluyeron la educación básica, por tratarse de jóvenes que "inician su vida productiva", indígenas o trabajadores que requieren capacitación continua.
De acuerdo con el programa del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt) ?organismo que depende de la SEP? las estrategias principales para atender a esta población serán el lanzamiento de un portal educativo, la creación de la red nacional del conocimiento, para certificar competencias, y la instalación en todo el país de las llamadas plazas comunitarias, a las cuales se dotará de computadoras y televisiones.
A más de un siglo de esfuerzos educativos, señala
el Conevyt, existen aún 32.5 millones de adultos "en rezago", de
los cuales 14.9 millones tienen educación primaria; 11.7 millones
saben leer y escribir, pero no cuentan con la primaria completa, y 5.9
millones son analfabetos.
Para el Conevyt, los grupos de "atención prioritaria"
son 17 millones de jóvenes, particularmente los que se encuentran
entre los 15 y 24 años; 5 millones de indígenas y el grupo
de 3.5 millones de trabajadores que requieren capacitación continua.
De acuerdo con el programa 2001-2006 de esta dependencia, la mayoría de los analfabetos son del sexo femenino, y cerca de la tercera parte de la población sin escolaridad obligatoria está formada por jóvenes menores de 30 años, de los cuales 6.7 millones no cumplen aún 25 años.
Cada año, 200 mil jóvenes que cumplen quince años se suman al rezago educativo porque no han concluido la educación básica, refiere el diagnóstico.
En México, la población que no cuenta con las herramientas educativas básicas tiene rostro de pobreza, de acuerdo con este informe. "La población joven y adulta sin educación forma parte, casi en su totalidad, de los grupos marginados y en situación de indigencia".
Según el Censo de 2000, la población económicamente activa está compuesta por 34.2 millones de personas, de las cuales cerca de 46 por ciento tiene como grado escolar máximo la primaria completa; poco más de 6 millones no la terminaron; y cerca de 3 millones no tienen instrucción alguna.
Las estadísticas muestran, además, que mientras menos escolaridad se tiene es menor la eficiencia en la capacitación. Sólo alcanza a 25 por ciento de la población activa. La consecuencia es que "la escasa escolaridad y la débil capacitación contribuyen a la precariedad de buena parte de los empleos" que tienen los adultos sin educación básica.
Al hacer un balance de las políticas de educación de adultos de gobiernos priístas, el Conevyt concluye que la población que no alcanzó la escolaridad básica "no ha sido desatendida" porque constituyó uno de los ideales de los planes educativos gubernamentales.
Para el año 2006, este organismo se propone tres metas principales: conformar un sistema nacional de educación a lo largo de la vida, ofrecer enseñanza de calidad a los adultos que permita mejorar su vida personal, familiar y social, así como su realidad productiva, y dar prioridad a los grupos más pobres.
Las estrategias se centrarán en expandir la oferta educativa, impulsar una mayor descentralización de los servicios, impulsar la participación de la sociedad en la enseñanza de adultos y dedicar mayores recursos a "proyectos prioritarios e innovadores".
Las plazas comunitarias y el lanzamiento de un portal educativo son los proyectos novedosos del gobierno. De acuerdo con los planes, las plazas comunitarias serán instaladas en todo el país, una en cada municipio, y los adultos tendrán "acceso libre y gratuito" a ellas.
Estas plazas ofrecerán tres modalidades de educación: la tradicional, con apoyo de un asesor y utilizando material impreso; en otra habrá televisión con señal vía satélite o cable, y en la tercera se ofrecerá atención mediante computadora y el acceso al portal del Conevyt, que ofrecerá servicios educativos integrados vía Internet.