DOMINGO Ť14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Plantean crear un instituto nacional de recaudación para evitar ''monopolios''
Diputados del PRI proponen una iniciativa para dar nuevas facultades hacendarias a los estados
Ť Se establecería una metodología para la determinación anual de las contribuciones
ROBERTO GARDUÑO
La fracción parlamentaria del PRI propuso a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para otorgar nuevas facultades hacendarias a los gobiernos estatales y crear el instituto nacional de recaudación.
El diputado Juan Manuel Carreras llevó al pleno camaral la propuesta para reformar el artículo 124 de la Constitución, para dar una dimensión federalista al manejo de los recursos hacendarios, con tres ejes: establecer el principio político de que los estados deben contar con recursos suficientes para el ejercicio de las atribuciones que les sean determinadas; precisar la suficiencia presupuestaria de los estados, que tendrían dos fuentes de ingreso con las contribuciones e impuestos propios de cada entidad y la participación de los gobiernos locales de acuerdo con las contribuciones recaudadas, y revisar adecuadamente, cada año, el diseño del Sistema Fiscal Federal a través de la Ley de Coordinación Fiscal.
Se establecería una nueva metodología para la determinación anual de contribuciones, tasas impositivas, monto de las participaciones de los impuestos federales hacia los estados y, con ello, la definición de cuáles impuestos corresponden en exclusiva a cada orden de gobierno y en cuáles hay concurrencia y en qué proporción.
Además, la iniciativa propone la creación del instituto nacional de recaudación, para que ninguna de las esferas del gobierno ''tenga el monopolio recaudatorio de los ingresos públicos, sino que se efectúe a través de un órgano autónomo y técnico que sin consideraciones políticas lleve a cabo la recaudación de los impuestos federales, y en su caso estatales y municipales, bajo las bases de la honestidad, eficiencia y simplificación''.
Ese órgano funcionaría como un instrumento colegiado, denominado consejo de gobierno, integrado por representantes de las entidades federativas, del gobierno federal y del mismo instituto.
Con esto se pretenden el equilibrio, la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos. Por lo tanto, la adición a la Constitución señala: ''Las entidades federativas deberán contar con recursos suficientes para el ejercicio de sus atribuciones; su hacienda se compondrá con contribuciones e impuestos propios y de la participación en el rendimiento de las contribuciones e impuestos federales de la manera proporcional, equitativa y solidaria que la ley determine, la cual será aprobada anualmente por el Congreso de la Unión. Las legislaturas locales fijarán el porcentaje de dichas participaciones que corresponda a los municipios''.