DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Considera que el Presidente muestra voluntad política

Gálvez: se abre la esperanza de que los zapatistas regresen al diálogo

NOTIMEX

Chilapa, Gro., 13 de octubre. La encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, se manifestó hoy aquí a favor de que el Congreso de la Unión revise las reformas a la ley indígena, recientemente aprobadas.

En el marco de su gira de trabajo por la región de la Montaña baja, y ante cientos de nahuas reunidos en Chilapa, destacó que esta propuesta abre la esperanza de que el EZLN regrese al diálogo y también de que otros grupos abandonen las armas.

Refirió que la propuesta del presidente Vicente Fox, de que se revise la citada ley, es una clara muestra de la voluntad política para reiniciar el diálogo con el EZLN y con grupos que operan en otros estados del país.

Ante el director general del Instituto Nacional Indigenista, Marcos Matías, Gálvez Ruiz manifestó su desacuerdo con la declaración de un funcionario de la ONU, de que los grupos guerrilleros podrían ser considerados terroristas. Precisó: ''Los grupos armados que se han levantado en México no son terroristas; son personas que por diversas causas justas han tomado ese camino'', aunque reconoció que no es la vía legal.

La funcionaria federal reiteró que los orígenes de esos grupos tienen que ver con situaciones de pobreza y marginación, y en ese sentido ''ellos tienen bien justificado su surgimiento''.

Comentó que ya se realizan foros y encuentros nacionales con los pueblos indígenas para que conozcan, opinen y enriquezcan la nueva propuesta de reformar la ley indígena que recientemente fue aprobada y promulgada por el Congreso de la Unión.

Piden nahuas mayores recursos para la región de la Montaña

Durante su gira de trabajo por la región, Gálvez Ruiz escuchó los reclamos de los indígenas guerrerenses de que se deben destinar mayores recursos para el desarrollo de sus pueblos.

El integrante del Consejo Regional Indígena Santiago Casales Catalán dijo que en la región de la Montaña guerrerense persiste una fuerte corriente migratoria ante la falta de programas institucionales que atiendan realmente las necesidades de los habitantes de la zona.