DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Le gestionan visa especial
Marcos, invitado a viajar a Honduras en noviembre
REUTERS
Tegucigalpa, 13 de octubre. Uno de los principales dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, visitaría Honduras en noviembre, si consigue una visa especial que le permita no despojarse de su pasamontañas, dijo el sábado un grupo indígena hondureño.
Marcos, que viajaría acompañado por miembros de la comandancia zapatista, aceptó participar en un congreso indígena latinoamericano en la ciudad de La Esperanza, a 100 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, según dijo el portavoz del Comité de Organizaciones Populares e Indígenas (Copin), Oswaldo Martínez.
''Vamos ir en una reunión al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se le otorgue un visado especial al subcomandante Marcos y a sus tres o cuatro acompañantes, para que nos puedan acompañar en el congreso indígena el próximo mes de noviembre'', dijo.
Explicó que Marcos aceptó una invitación del Copin para asistir al congreso en Honduras, ''pero falta que se le conceda un visado especial, porque él no está dispuesto a quitarse el pasamontañas, al igual que tres o cuatro comandantes'' que lo acompañarían.
Martínez dijo a periodistas en San Pedro Sula que sería el primer viaje de Marcos al extranjero desde el levantamiento del EZLN en Chiapas, hace más de siete años.