DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Queremos que nos explique cómo piensa hacerlo, indica el senador Emilio Ulloa
Pedirá la Cocopa a Fox una entrevista para hablar sobre su ofrecimiento de revisar la reforma indígena
Ť Tanto PRI como PAN siguen empeñados en bloquear todo intento por modificarla, apunta el legislador perredista Ť Propondrá Sodi buscar un nuevo encuentro con el EZLN
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) buscará entrevistarse con el presidente Vicente Fox Quesada en cuanto el mandatario regrese de su viaje por Europa y Asia, para que abunde en el ofrecimiento que hizo en Alemania de someter a revisión la reforma indígena.
''Queremos que nos explique cómo piensa hacerlo, porque no tendría caso que actuara igual que lo hizo antes, al presentar la iniciativa de la Cocopa en el Congreso de la Unión y luego desentenderse, sin buscar los consensos con las fuerzas políticas'', señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Emilio Ulloa.
El legislador resaltó que tanto PRI como PAN siguen empeñados en bloquear todo intento por modificar la cuestionada reforma indígena, como lo prueba el hecho de que el Senado de la República presentara recursos de reclamación contra las controversias constitucionales.
Frente a cada uno de los 330 recursos contra la reforma indígena que presentaron Congresos locales y comunidades indígenas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y otras entidades, el Senado, por conducto de Diego Fernández de Cevallos, presentó igual número de reclamos, es decir, recursos contra las controversias, actitud en la que no fue secundado por la Cámara de Diputados.
''Esto viene a corroborar que tanto Fernández de Cevallos como los priístas Enrique Jackson y Manuel Bartlett seguirán siendo un obstáculo para parar en el Senado cualquier intento de modificar la ley que ellos impusieron, por lo que si realmente Fox tiene intención de revisar el próximo año la legislación indígena, debe buscar los consensos con su partido y con el PRI'', señaló.
En tanto, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera consideró que la Comisión de Concordia y Pacificación está obligada a proponer ''la reforma de la reforma'', porque la iniciativa no debe ser unilateral. Además de que puede tratarse de una declaración más de Fox para salir al paso de las críticas en Europa, se requiere de consensos previos con los priístas y panistas antes de presentar cualquier proyecto legislativo, dijo.
Precisó que la Cocopa se reunirá este lunes para definir, entre otros puntos, la entrevista con el presidente Fox y su agenda de trabajo para los próximos cuatro meses, toda vez que, de acuerdo con lo que hablaron un día antes con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, ese es el tiempo aproximado que tardarán en emitir resoluciones en torno a las 330 controversias constitucionales presentadas contra la reforma indígena.
Sodi de la Tijera precisó que propondrá en la reunión que se acuerde buscar otro encuentro entre la Cocopa y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). ''Necesitamos saber qué piensan los zapatistas y qué esperan de la nueva coyuntura'', explicó el legislador del PRD.
Ulloa precisó a su vez que la Cocopa ya había planteado antes al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el interés de los legisladores por sostener una reunión con el Presidente de la República para tratar principalmente el tema Chiapas. Ahora, luego de lo declarado por Fox Quesada en Alemania, es aún más urgente ese encuentro, señaló.
La Comisión de Concordia y Pacificación, insistió, requiere saber hasta qué punto es el compromiso del Ejecutivo federal por sacar una reforma indígena con base en los acuerdos de San Andrés Larráinzar y las demandas específicas del EZLN, el CNI y las comunidades de todo el país.