DOMINGO Ť14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Convoca a sumar esfuerzos para avanzar en el proceso democrático del país

Influir en lo político, económico y social, objetivo de la fundación Vamos México

Ť Presidida por Martha Sagún de Fox, considera fundamental la participación de las organizaciones civiles para combatir la pobreza Ť Ofrece apoyar actividades de éstas

La participación de las organizaciones civiles es fundamental para combatir la pobreza y ayudar a satisfacer las necesidades de desarrollo de mujeres, niños e indígenas. Con esta premisa surgió el pasado mes de septiembre la fundación Vamos México, la que se propone potenciar los procesos de cambio y apertura de oportunidades para las mexicanas y mexicanos más marginados.

Presidida por Martha Sahagún de Fox, la fundación Vamos México considera que para avanzar en el proceso democrático del país es necesario sumar los esfuerzos de la sociedad y para mejorar la calidad de vida de la población se tiene que influir en todos los espacios políticos, económicos y sociales.

Para lograr lo anterior se requiere motivar la participación organizada de los ciudadanos en una acción de corresponsabilidad con el gobierno. Por ello, la fundación apoyará las actividades de las organizaciones civiles e impulsará el enlace con las instituciones.

En su presentación, la fundación Vamos México reconoce la existencia de 22 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, el hecho de que 59 por ciento de los niños indígenas que estudian la primaria padecen desnutrición. Además de que 60 por ciento de las mujeres indígenas embarazadas tienen deficiencias de hierro.

En el aspecto económico, también se destaca que la superación de la pobreza es una prioridad, toda vez que 52.4 millones de personas tienen un ingreso inferior al costo de la canasta básica. Además, las percepciones de 42 por ciento de la población son inferiores a 31.63 pesos.

"El cambio no podrá consolidarse si postergamos las soluciones que por responsabilidad histórica nos corresponden", afirma, y reconoce que ahora la pobreza es más compleja pues se relaciona con violencia social y familiar, delincuencia, drogadicción y prostitución infantil.

La fundación Vamos México se ocupará de asegurar el apoyo económico que necesitan algunos programas selectos en las áreas de educación y salud para niñas, niños, ancianos, mujeres e indígenas de los grupos y zonas más pobres del país, y que cumplan con los criterios estrictos de innovación, resultados comprobados, sustentabilidad y rendimiento de su inversión.

Las acciones de esta asociación civil también se enfocarán a fortalecer las organizaciones de la sociedad civil con desarrollo profesional, capacitación y tecnología.

En el documento de presentación, la fundación asegura que sus aportaciones a la sociedad serán la creación de conciencia social, apertura de espacios para mayores oportunidades de desarrollo y ampliación de capacidades, entre otras.

Todo esto se logrará con la integración de una gran red social, potenciando el apoyo financiero nacional e internacional. Para ello, la fundación Vamos México se constituyó el pasado 24 de septiembre como asociación civil. Se registró como donataria autorizada para recibir donativos deducibles.

Asimismo, se registrará como una fundación pública sin fines de lucro bajo la sección 501 (c) (3) del Código Interno de Ingresos de Estados Unidos, y lo mismo se realizará ante autoridades de Europa y Lejano Oriente.

El comité directivo estará formado por seis asociados fundadores que supervisarán las operaciones de la fundación, incluyendo el manejo de inversiones y donativos, y por 10 asociados honorarios en representación de la diversidad de la sociedad mexicana. Estos últimos proverán asesoría y experiencia a la dirección.

Respecto del financiamiento, éste se obtendrá de fuentes nacionales e internacionales, mientras que el capital humano provendrá del esfuerzo profesional y altruista de los miembros de la sociedad civil.

Todas las actividades estarán sujetas a evaluación para brindar apoyo basado en resultados claros y bien definidos, un enfoque en cambios de los sistemas, financiamiento compartido y desarrollo de liderazgo.