DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Ciertas leyes de amparo se interpretan como una dificultad, dice

En Madrid, el Presidente anuncia reformas para agilizar extradiciones

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Madrid, 13 de octubre. Tan pronto llegó a la capital española, el presidente Vicente Fox anunció que ''muy pronto'' se aprobarán en nuestro país reformas judiciales que permitirán agilizar la extradición y entrega de presuntos terroristas establecidos en territorio nacional, en una clara alusión a los supuestos integrantes de ETA que se refugian en México.

''Estamos esperando muy pronto una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos va a facilitar el asunto de las extradiciones porque, hoy por hoy, hay ciertas leyes de amparo que han sido interpretadas como una dificultad para entregar etarras'' a las autoridades españolas, aseveró Fox en diversas entrevistas a medios españoles.

Antes de llegar a Madrid, el mandatario mexicano fue recibido en Toulouse por el presidente de Francia, Jacques Chirac.

Cooperación en la lucha contra el terrorismo e intercambio comercial entre los dos países fueron los temas que dominaron en las conversaciones de los gobernantes. Y precisamente en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos, que desataron una severa crisis en la aviación comercial a nivel mundial, el presidente francés anunció que está próximo de resolverse en este país un programa de ayuda a sus aerolíneas, similar al que establecieron los estadunidenses. ''Esta es una situación de mayor dificultad'', reconoció Chirac, preocupado por el desempleo que pudiera provocar esta situación.

Fox Quesada, en tanto, reiteró su propuesta de afinar una ''política de seguridad'' entre los tres países signantes del TLC (México, Estados Unidos y Canadá), que les permita ampliar sus niveles de cooperación con el objetivo de garantizar la tranquilidad y seguridad de sus territorios.

El presidente de México fue recibido por Chirac en la empresa armadora de aviones Airbus, principal abastecedora de Mexicana y Aeroméxico. Ambos hicieron un recorrido por las instalaciones de la compañía, conocieron de los futuros proyectos con las líneas mexicanas, sobre todo para el mantenimiento y renovación de sus flotas, y posteriormente dieron una conferencia de prensa en la que informaron de los temas que abordarían en sus conversaciones: combate al terrorismo y mecanismos para intensificar las relaciones económicas y comerciales.

Menos de cuatro horas permaneció Fox en territorio francés, completando su visita de trabajo con un encuentro privado con rectores de universidades francesas en la Academia de Toulouse y un almuerzo que en la prefectura de la ciudad le ofreció el presidente Chirac.

La llegada de Fox Quesada a España se dio en el marco de un nuevo atentado atribuido a la organización vasca ETA, que hizo estallar el viernes un coche-bomba en el barrio madrileño de Colón, dejando un saldo de veinte heridos a unos metros de donde se celebraba la parada militar del Día de la Fiesta Nacional, con la presencia del rey Juan Carlos.

El presidente mexicano dijo que su gobierno colaborará ''amplia y eficazmente'' en la detención y extradición de personas buscadas por la justicia de otros países. ''Ahora, tras los actos terroristas del 11 de septiembre, estamos acometiendo estrategias legislativas para evitar que México sea paso o refugio de terroristas, para que existan todos los mecanismos de colaboración y para atacar a fondo este problema'', subrayó.

El mandatario y su esposa, Martha Sahagún, se trasladaron este sábado por la tarde a la ciudad de Toledo, donde fueron recibidos por el presidente José María Aznar en su casa de descanso Quintos de Mora. Durante todo el domingo, el titular del Ejecutivo mexicano y su cónyuge tendrán sólo actividades privadas.