DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Ejecutivo y Legislativo ''ya se pusieron de acuerdo en la reforma hacendaria'': Sojo

Mediante la ''eliminación de exenciones'' se evitará el aumento de impuestos, precisa Fox

Ť Por primera vez el gasto público se financiará de manera sana, señala el asesor presidencial

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Toulouse, 13 de octubre. El presidente Vicente Fox aclaró su declaración del día anterior, cuando dijo que no habría incremento en los impuestos; lo que habrá, precisó, es ''eliminación de exenciones''. Por su parte, el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo Garza-Aldape, aseguró que Ejecutivo y Legislativo ''ya se pusieron de acuerdo en la reforma hacendaria'', y no descartó que esta misma semana sean llevados al pleno de la Cámara de Diputados ''los dictámenes que ya están listos''.

De paso por la ciudad de Toulouse, Francia, tanto el mandatario como su principal asesor fueron entrevistados respecto de la afirmación que Fox Quesada hizo la víspera ante empresarios alemanes, a quienes confió que la reforma fiscal que se ''prepara'' en México trae ''la buena noticia de que no se aumentarán los impuestos, pero al mismo tiempo generará los fondos que necesitamos para superar los rezagos que existen en México''.

En una breve conferencia que ofreció en las instalaciones de la empresa armadora de aviones Airbus, el jefe del Ejecutivo federal precisó en torno a su mensaje del viernes en Hamburgo: ''Hemos dicho desde el origen, desde que introdujimos (a debate) la reforma hacendaria distributiva, que no hay aumento en las tasas del impuesto, del impuesto al valor agregado (IVA); se mantiene en 15 por ciento y lo que buscamos es eliminar las exenciones. Por eso afirmamos que no hay aumento de impuestos, al igual que no lo hay en el impuesto sobre la renta, por el contrario, la propuesta es disminuir las tasas del ISR. Por eso queda claro, pues, que no se trata de aumentar impuestos, se trata de una reforma distributiva''.

Con lo dicho por el Presidente, se puede prever que la iniciativa de reforma -que según Sojo ya ''está acordada''- mantiene la idea original de aplicar el IVA a medicinas y alimentos e incorporar al sector informal al régimen tributario.

No obstante, el mismo asesor presidencial rechazó abundar respecto al contenido de la propuesta que, insistió, ya cuenta con el consenso necesario para ser presentada y aprobada, y que significará que ''por primera vez en México el gasto público se financiará de manera sana''. Resaltó, en ese sentido, que el objetivo despain_mexico_348 recaudar entre 100 mil y 130 mil millones de pesos anuales -con reforma fiscal aprobada- ''en buena parte se va a lograr''.

-ƑEstá listo el país para reducir el ISR de 40 a 32 por ciento? -se le preguntó a Sojo, quien hoy se sumó a la comitiva que acompaña al mandatario en su gira por Europa y Asia.

-Nuestra propuesta va en el sentido de incrementar una reforma que no sólo le dé más recursos al gobierno para abatir los rezagos, sino también que tengamos un sistema fiscal competitivo con otros países.

-ƑA qué se refería el presidente Fox cuando hablaba de no aumentar impuestos?

-Habría que preguntar al Presidente cuál era la referencia; lo que se busca es un régimen más sencillo, homologado, un régimen que vaya precisamente a abatir la evasión, y la única manera de lograr ese régimen es con un sistema mucho más simplificado, sin tantas diferenciaciones.

-ƑNo se ha modificado el proyecto original del Presidente?

-Seguramente sí se modificará... está siendo enriquecido con la opinión de los diputados.

-El mandatario aseguró que la ''buena noticia'' es que no se aumentarán los impuestos...

-La buena noticia, para mí, tiene que ver con muchas cosas: la buena noticia tiene que ver con que sacamos la reforma y vamos, por primera vez en México, a estar financiando el gasto público de manera sana. Vamos a empezar a construir unas finanzas públicas que precisamente logren abatir la inflación y que en el futuro podamos hacer lo que en otros países ya hicieron: ya bajaron su inflación, pues tienen mejores márgenes de maniobra para enfrentar eventos como los del 11 de septiembre (los ataques terroristas en Washington y Nueva York).

-ƑLos mexicanos pueden confiar en que no habrá IVA a medicinas y alimentos?

-Esa es una negociación que están haciendo los diputados y la Secretaría de Hacienda, y ustedes saben todas las propuestas que están sobre la mesa y que se están negociando.

-ƑSe van a sacrificar estos dos impuestos? -se insistió.

-La propuesta que se presentó contemplaba la homologación. Es una propuesta que busca que el gobierno federal pueda tener los recursos para abatir los rezagos, por un lado; por el otro, una propuesta que nos diera un régimen más simple para abatir la evasión fiscal. Y la única manera de hacer eso es tener un régimen muy sencillo, sin tantas diferenciaciones.

-ƑHomologar a cambio de reducir 15 por ciento del IVA?

-No quisiera especular... lo que a todos debe darnos gusto es que es una reforma que es indispensable para que nuestro país pueda crecer con baja inflación...