DOMINGO Ť14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Este lunes entra en vigencia reglamento blanquiazul que controla precampañas

Norma AN actividad proselitista de sus precandidatos

GEORGINA SALDIERNA

El lunes próximo entrará en vigencia el Reglamento de Precampañas del Partido Acción Nacional (PAN), el cual busca regular el desarrollo de las actividades proselitistas de quienes aspiran a ser nominados candidatos de ese instituto político.

Con la nueva normatividad también se pretende que la dirigencia nacional del blanquiazul tenga mayor control de las precampañas y no pase lo que sucedió con Vicente Fox, que realizó sus actividades de proselitismo con más de tres años de anticipación y prácticamente sin la participación de su partido.

El documento, de siete capítulos y 24 artículos, establece que los aspirantes ya no podrán iniciar sus actividades de proselitismo cuando lo deseen, sino a partir del momento en que el Comité Ejecutivo Nacional o el Comité Directivo Estatal declaren el comienzo de la precampaña y se registren como precandidatos.

La etapa de proselitismo constará de dos fases. La primera empieza con la declaración del inicio de la precampaña y concluye con la emisión de la convocatoria a la elección de candidatos. La segunda comprende desde la publicación de la convocatoria hasta la elección.

Con el fin de asegurar el nivel mínimo necesario de conocimientos y aptitudes para el desempeño del puesto al que se aspira, se impartirán cursos de capacitación y se aplicarán evaluaciones a los precandidatos, con la supervisión de la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación.

Una de las obligaciones de los aspirantes es abstenerse de hacer declaraciones de descalificación y realizar acciones ofensivas hacia otros precandidatos, dirigentes o funcionarios públicos del PAN.

De igual manera se les exige que respeten los límites de gastos de campaña que se fijen y se prohíbe la entrega de recursos en efectivo, bienes de consumo o servicios a militantes para resolver necesidades personales; así como el pago de cuotas, viáticos o transportes para actos oficiales.

El límite de gastos de campaña será establecido por el Comité Ejecutivo Nacional o el Comité Directivo Estatal, a propuesta de la Comisión Electoral Interna de ese partido.

En esta última, los precandidatos tendrán representantes y su función es dirimir controversias y regular el uso del logotipo oficial panista.

En caso de que alguno de los aspirantes no cumpla con el reglamento o las disposiciones generales, se le sancionará hasta con la cancelación de su precandidatura.

Con la puesta en vigencia del nuevo reglamento, las subsecuentes precampañas tendrán que ajustarse al contenido del documento, incluidas las que se realizarán en el primer trimestre del año próximo, para la elección del presidente nacional del PAN.