Ť Organizador panista "censuró" el mensaje antibélico de un niño
Marchan jóvenes para demandar paz en el orbe
ENRIQUE MENDEZ
Unos cien jóvenes de diversos partidos políticos
y universidades públicas y privadas marcharon ayer del World Trade
Center de la ciudad de México al Angel de la Independencia, en rechazo
al terrorismo pero también a la guerra, porque ?expresaron? sólo
se generan "víctimas inocentes".
Los convocantes ?líderes juveniles de PRI, PAN
y PRD, así como de universidades? esperaban sumar a la marcha denominada
Jóvenes Unidos por la Paz, al menos mil participantes, pero el contingente
fue tan reducido que la policía abrió uno de los cuatro carriles
de Insurgentes al tránsito vehicular.
A la poca asistencia se sumaron las diferencias que surgieron al comenzar la caminata, en la esquina de Insurgentes y Montecito, donde alumnos de la Facultad de Economía de la UNAM rompieron el acuerdo de que sólo se llevara una manta con el mensaje de paz, y expresaron una posición propia: "No intervención. No a la guerra imperialista. Respeto a la autodeterminación de los pueblos".
De las escuelas privadas sólo acudió una representación de la Universidad del Valle de México, y eso que para hacerla más "atractiva", la marcha contó con el patrocinio de una empresa dedicada al envío de mensajes por teléfono.
Se sumaron padres de familia con sus hijos ?éstos sí vestidos de blanco, como pedían las invitaciones?, que causaron la molestia de los organizadores del PAN. El motivo: dos niños llevaron cartulinas en las que se leía: "No, Bush, no queremos guerra, tenemos miedo" y "Empezamos a vivir y amamos nuestra tierra; por eso: ¡pedimos paz y no queremos la guerra!".
Un papá defendió el mensaje de su hijo e intercambió insultos con los panistas. No fue el caso de la señora Cecilia Estrada. A su niño sí le quitaron la cartulina los panistas que pedían paz.
En el Angel se leyó un mensaje en el que se afirmó: "Tan injusto y lamentable es morir a causa de un avionazo suicida (sic) y atrapado en un edificio en Nueva York, que en Irak por falta de medicamentos", pero no se aludió a los bombardeos en Afganistán, supuesto motivo de la marcha por la paz mundial.