DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Estamos preparados; hay un plan, indica

Descarta López Obrador que la bacteria haya llegado al DF

ELIA BALTAZAR

Aunque en la ciudad de México no ha sido reportado un solo caso de ántrax y se cuenta con medicamentos suficientes para su tratamiento, el Gobierno del Distrito Federal ''tiene un plan'', en coordinación con la Secretaría de Salud federal, informó Andrés Manuel López Obrador.
anthrax_cases_3e9
En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno capitalino dijo que, dado el caso, su administración cuenta con los medicamentos necesarios y el personal médico suficientemente preparado para detectar y enfrentar cualquier problema ocasionado por la bacteria del ántrax.

López Obrador llamó a la calma a la población, luego de informar que la noche del pasado viernes las autoridades reportaron llamadas que alertaban acerca de la existencia de sobres que contenían la citada bacteria.

Pudiéndose tratar de algún bromista, recomendó a los capitalinos que ante cualquier sospecha que despierte algún paquete o correspondencia proveniente de Estados Unidos, introduzcan éste en una bolsa de plástico y lo presenten ante cualquier agencia del Ministerio Público o personal de la Secretaría de Salud.

''Tenemos un plan, pero no consideramos que sea un asunto grave, de acuerdo con información que me ha proporcionado la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal''. No obstante, aclaró que en el caso de que se presentaran problemas de salud ocasionados por ántrax, ''tenemos forma de enfrentarlos con medicamentos a base de penicilina''. De modo, dijo, que no hay riesgo alguno en el caso de la ciudad de México.

Tenemos que mantener la calma y la tranquilidad, porque ''si mantenemos nuestra política de paz, si no nos metemos a la guerra, no tenemos de qué preocuparnos'', señaló el jefe de Gobierno a los reporteros.

Asimismo, insistió en que México no padecerá ataque alguno si mantiene su política de solución pacífica a los conflictos internacionales. ''Si actuamos con prudencia, si no nos metemos, nuestro pueblo no tiene nada de qué preocuparse... que no sean las preocupaciones económicas'', concluyó.