DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La Secretaría de Salud reforzó el sistema de vigilancia epidemiológica en todo el país

En México, el riesgo de afectaciones por ántrax es muy bajo: Frenk Mora

Ť Como precaución pide a la ciudadanía dar aviso a las autoridades en caso de recibir un paquete extraño

ANGELES CRUZ

La Secretaría de Salud (Ssa) reforzó el sistema de vigilancia epidemiológica para prevenir cualquier afectación a causa de la bacteria del ántrax. Sin embargo, en México el riesgo es muy bajo, aseguró el titular de la dependencia, Julio Frenk Mora, al tiempo que llamó a la población a ejercer su sentido común y no ser víctimas del temor.

De cualquier manera, dijo el funcionario, se mantiene un estrecho contacto con las autoridades sanitarias de Estados Unidos y también se reforzará la colaboración en esta materia.

Llamado a no caer en psicosis

Frenk fue entrevistado al término de su participación en el segundo Congreso Internacional de Salud Mental. Ahí, se refirió a la psicosis que se ha generado en Estados Unidos a partir de los casos detectados de ántrax, y a la posibilidad de que la bacteria llegue a México.

Señaló que, como medida precautoria, los mexicanos denhernandez_frenk_sa13hf aviso a las autoridades en caso de que reciban algún paquete extraño, sin que ello implique caer en una situación de temor desmedido. ''La peor enfermedad que causan los terroristas es el miedo, eso es lo que están buscando'', señaló.

La Ssa informó que, acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene atento ante cualquier notificación de casos que pudieran relacionarse con la enfermedad que provoca el ántrax. Asimismo, puntualizó que se dispone de una reserva de antibióticos indispensables para contrarrestar o prevenir el mal en un millar de personas que se encuentren alrededor de un caso diagnosticado.

La red de vigilancia consta de 17 mil unidades, así como 133 hospitales. El personal de salud está recibiendo la información sobre las características de la enfermedad, con el fin de tener un diagnóstico oportuno.

Además, el sector salud dispone de siete laboratorios regionales con la capacidad para hacer un primer diagnóstico rápido.

Polvo infeccioso que no se transmite entre humanos

Pablo Kuri, director de Epidemiología de la Ssa, explicó que la bacteria del ántrax es un polvo infeccioso en forma de espora que afecta de manera natural al ganado y al ser humano que tiene contacto con aquél. Se presenta de tres maneras distintas: cutánea, intestinal y respiratoria.

La primera produce una úlcera en la piel, fácil de detectar y atender. Aparece como un piquete y a los pocos días se convierte en una ulceración con el centro negro. Entre los animales se conoce como carbunco, por tener precisamente el color del carbón.

La segunda consiste en comer carne contaminada con la bacteria, provoca diarrea con sangre pero es muy poco frecuente.

La tercera modalidad, más conocida y que por ahora ha generado los mayores temores entre la población, es la que ingresa en forma de polvo por las vías respiratorias. Se manifiesta como una gripa que progresa muy rápido, hasta llegar a síntomas de dificultad respiratoria -similares a la neumonía- que podrían llevar al afectado a la muerte.

De acuerdo con el especialista, la bacteria tiene un periodo de incubación de uno a siete días. Una vez que se presentan los síntomas, la enfermedad se desarrolla entre las 12 y 24 horas siguientes. La aplicación del antibiótico (penicilina y algunas quinolonas) en este lapso es fundamental para preservar la salud y la vida.

En relación con la vacuna para combatir el ántrax, Kuri detalló que su uso está limitado en Estados Unidos a las fuerzas armadas y no existe para la población en general.

Sin embargo, aunque la actual es una situación inédita, el riesgo para México es el mismo que en cualquier lugar del mundo, ante el cual no deben asumirse actitudes extremistas de miedo, apuntó el especialista. Más bien, si se presentase alguna sintomatología, las personas deben acudir a los servicios de salud, donde recibirán la atención médica necesaria, concluyó.