DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Líder del Sinn Fein
Podría estar cerca el desarme del ERI
AFP
Belfast, 13 de octubre. La posibilidad de que el Ejército Republicano Irlandés (ERI) inicie su desarme efectivo parecía materializarse este sábado, luego de que el número dos del Sinn Fein, brazo político de la organización armada, Martin McGuinness, declarara que trabaja "sin cesar" al respecto, mientras que el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se declaró "seguro" de que el momento se acerca.
"Quiero ver esas armas neutralizadas", dijo McGuinness, desigando recientemente jefe del estado mayor del ERI, según la prensa. "Quiero verlo la tarde de este sábado o la mañana del domingo, trabajando sin cesar para lograrlo", apuntó en declaraciones a la BBC radio.
Al parecer, esas declaraciones acreditan la hipótesis según la cual el número dos del Sinn Feinn y ex comandante del ERI fue desigando en dicho cargo para superar ese paso difícil.
Según la prensa, los gobiernos de Gran Bretaña e Irlanda confirmaron su nombramiento, considerándolo como un avance importante en el marco del proceso de paz en Irlanda del Norte.
"La clave para lograrlo es convencer a todos los participantes que asuman sus responsabilidades y actúen en consecuencia, de buena fe y de manera constructiva, como nos lo pide la cláusula del acuerdo de Viernes Santo de 1998", dijo McGuinnes.
"La amenaza de una partida del líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, y de sus ministros en el seno del Ejecutivo norirlandés, aún pesa sobre nosotros y sería, pienso, un grave error", dijo.
Este mismo sábado, otra declaración procedente de Dublín daba la impresión de un anuncio concertado. "Estoy seguro de que nos acercamos al momento en que las armas serán finalmente neutralizadas para garantizar la continuidad de las instituciones democráticas", dijo el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern