DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Más de 5 mil niños al mes mueren por el embargo

Atacan aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña en el sur de Irak

DPA, REUTERS Y AFP

Bagdad, 13 de octubre. Aviones de combate de Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron este sábado posiciones de la defensa antiaérea en el sur de Irak, informaron por separado el gobierno de Washington y autoridades de esta nación árabe.

Por otra parte, la prensa de Bagdad de-nunció la muerte de más de 5 mil niños al mes a causa del bloqueo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) mantiene contra esta nación desde hace más de una década, por la invasión iraquí a Kuwait.

En Washington el Pentágono señaló que el ataque lanzado hoy en Irak fue en reacción a las "amenazas iraquíes" contra aeronaves militares estadunidenses y británicas.

"Aviones de guerra británicos y estadunidenses realizaron 11 misiones desde Arabia Saudita y Kuwait y volaron sobre las provincias de Basora, Dhiqar, Muthanna y Meisan", dijo un portavoz militar iraquí en una declaración divulgada por la agencia oficial de noticias Ina.

El portavoz agregó que las aeronaves atacaron instalaciones civiles en Dhiqar (provincia de Nasiriya), pero fueron obligados a regresar a sus bases por el fuego antiaéreo de las baterías iraquíes.

Agregó que otros aviones occidentales ra-dicados en Turquía volaron sobre las provincias del norte iraquí, pero no se informó de incidentes.

Mientras, el presidente Saddam Hussein se mostró incrédulo este sábado ante la promesa de que ningún país árabe será atacado en la campaña de represalias lanzada por Washington tras los atentados del 11 de septiembre, señaló Ina.

Los dirigentes árabes multiplicaron los últimos días las advertencias contra una ex-tensión a los países árabes del bombardeo estadunidense contra Afganistán.

Saddam Hussein condenó "la agresión contra Afganistán y estimó que con ella "aumentará en el mundo el odio hacia Estados Unidos".

En este contexto, el ministro del Trabajo y Asuntos Sociales iraquí, general Saadi Tohma Abbas, sostuvo que un promedio de casi 6 mil menores de cinco años mueren cada mes de malnutrición y enfermedades diversas a causa del embargo económico de la ONU contra Irak.

El funcionario, citado por el diario Al Iraq, precisó que "por lo menos 5 mil 593 menores de cinco años murieron en marzo pasado, por una media de 593 en 1989, y 9 mil 552 niños mayores de cinco años murieron en marzo del 2001, frente a una media de mil 685 en 1989".

El general estimó en "más de 2 millones los niños que sufren actualmente de malnutrición, es decir, 20 veces más que en 1990", antes de la imposición del embargo de la ONU contra Irak tras la invasión a Kuwait, el 2 de agosto de ese año.