Ť Presiona EU por un acuerdo para fortalecer el respaldo a su lucha antiterrorista
Israel suavizará el bloqueo a territorios palestinos
Ť Se reunirá hoy Arafat con Blair para analizar la situación en Levante y los ataques a Kabul
REUTERS
Jerusalen, 13 de octubre. Israel dijo hoy que "suavizará" el bloqueo impuesto desde hace un año en los territorios palestinos, mientras Estados Unidos presionaba a ambas partes para que finalicen su conflicto, como clave para fortalecer el respaldo de musulmanes y árabes a su guerra antiterrorista.
Las autoridades israelíes dijeron que la decisión de comenzar a levantar el bloqueo, y permitir que miles de trabajadores palestinos ingresen a Israel, era el resultado de una "disminución" de la violencia, aunque persistían enfrentamientos esporádicos con armas de fuego en Cisjordania y Gaza.
"Mañana (domingo) el gobierno anunciará la suavización de las restricciones. Será parte de un anuncio que el primer ministro hará al gabinete", dijo a Reuters el portavoz de Ariel Sharon, Raanan Gissin.
Poco después se informó que había muerto en un hospital, el sábado, un palestino que había resultado herido el lunes en en-frentamientos entre manifestantes pro Bin Laden y la policía palestina.
Otros dos palestinos murieron en los mismos enfrentamientos del lunes, los más graves reprimidos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Con Estados Unidos y otros países instando a reactivar el proceso de paz en Medio Oriente, Gissin dijo que Israel ha aceptado suavizar el bloqueo para "impulsar las negociaciones", aunque añadió que la ANP no había cumplido su parte en la tregua relanzada el 26 de septiembre.
En un acontecimiento separado, el presidente palestino Yasser Arafat se reunirá en Londres con el primer ministro británico Tony Blair, para discutir el tortuoso proceso de paz en Medio Oriente y los ataques aéreos encabezados por Estados Unidos en territorio de Afganistán.
Blair señaló el sábado en un artículo pu-blicado por el diario palestino al Quds que los palestinos no deberían creer a Osama Bin Laden cuando éste dice que respalda su lucha por la independencia.
"A Osama Bin Laden le gusta decir que habla por la causa palestina. Le gusta decir que está guiado por su fe. Nada de eso, me parece, es cierto", escribió Blair en el diario publicado en Jerusalén. "Es una cobertura para su objetivo verdadero que es el poder, que él mantiene a través del terror".
Respaldo estadunidense a la ANP
El jueves el presidente estadunidense George W. Bush, quien antes de los ataques de septiembre era reacio a involucrarse en el conflicto del Medio Oriente, expresó respaldo a un Estado palestino y aplaudió los esfuerzos de Arafat por frenar la violencia.
Estados Unidos ha presionado a ambas partes a poner término a un año de enfrentamientos y reanudar las conversaciones de paz, al tiempo que trata de incorporar a los estados árabes y a los palestinos a su alianza antiterrorismo como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.
"Creemos que Gran Bretaña y Estados Unidos están trabajando muy coordinadamente y apuntan a revivir el proceso de paz y avanzar hacia un acuerdo que ponga fin al conflicto palestino-israelí", dijo un funcionario, quien pidió no ser identificado.
Washington ha dicho que no ha planteado nuevas ideas de paz y que respalda las recomendaciones hechas por un panel dirigido por el ex senador estadunidense George Mitchell, que llamó a la tregua, a un enfriamiento de la situación y a dar pasos para construir la confianza mutua y retornar a las conversaciones.
El negociador palestino Ahmed Korei dijo a la radio Voz de Palestina que el canciller israelí, Shimon Peres, se había comprometido el viernes a comenzar el levantamiento del bloqueo "en dos días", bloqueo que significó un golpe muy duro contra la frágil economía palestina y ha sido considerado por éstos como un castigo colectivo.
Gissin declinó señalar un plazo, pero dijo que Israel permitirá que miles de trabajadores palestinos de Cisjordania ingresen al Estado judío por primera vez en meses, reabriendo los caminos y suavizando las restricciones al tráfico en áreas tranquilas.
"Es un acceso controlado... pero es un primer paso", dijo Gissin, y añadió: "Nos reservamos todavía el derecho a ejercitar la autodefensa. Si vemos que no se están tomando medidas contra los terroristas y que hay víctimas... ejercitaremos nuestro derecho a la defensa, tal como está haciendo Estados Unidos en Afganistán".
Israel dijo que había impuesto el bloqueo en ciudades y pueblos palestinos para impedir el ingreso de atacantes con bombas y otras armas al Estado judío desde que comenzó el levantamiento palestino en septiembre del 2000.
"Los israelíes prometieron... comenzar mañana (domingo) a ejecutar los acuerdos Tenet y continuar en las tres próximas semanas", dijo Korei a Reuters, al referirse al plan de tregua y conversaciones delineado en junio por el director de la CIA estadunidense, George Tenet.
"Este es el resultado de un esfuerzo muy grande de los estadunidenses, los europeos y los rusos", añadió