DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Londres rechaza que La Habana patrocine a terroristas
Encabeza Raúl Castro protesta en Cuba contra el terrorismo y la guerra
DPA Y REUTERS
La Habana, 13 de octubre. Unas 150 mil personas encabezadas por el ministro de Defensa cubano, Raúl Castro, asistieron este sábado a una manifestación contra el terrorismo y la guerra, la cual tuvo lugar en la ciudad de Bayamo, cuna de la nacionalidad isleña.
Por su lado, el ministro de Energía de Gran Bretaña, Brian Wilson, se declaró en contra de que Estados Unidos haya colocado a la isla caribeña dentro de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo.
Por lo menos 150 mil cubanos, según cifras oficiales, entre ellos los comandantes de la Revolución, Juan Almeida y Guillermo García, estuvieron presentes en la "tribuna abierta" que también reclamó el cese del terrorismo, el bloqueo y la guerra económica contra Cuba.
En la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo, que fue incendiada por sus habitantes antes de entregarla al ejército colonial español tras el inicio de la guerra de independencia en 1868, una docena de oradores condenó "la prédica belicista de los principales dirigentes políticos y militares de Estados Unidos".
Jóvenes, niños, profesores, militares y médicos, pidieron la intervención de Naciones Unidas para "evitar una guerra de consecuencias imprevisibles y emprender un combate internacional" contra el terrorismo.
Inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Cuba condenó esos actos y brindó sus aeropuertos, ayuda médica y humanitaria a la víctimas en la medida de sus posibilidades.
De este territorio cubano "no ha salido nunca un artefacto terrorista, ni quisiera un gramo de explosivos para hacerlo estallar en Estados Unidos", recordaron los oradores, quienes demandaron que "se haga justicia" contra el anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Panamá desde noviembre del año pasado. Posada Carriles, junto con su comando de tres hombres, fueron acusados de planear un complot para asesinar al presidente Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana.
Crítica de Gran Bretaña
Por su parte, Gran Bretaña se mostró en contra de que Cuba haya sido incluida en la lista de presuntos patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos. "No estamos de acuerdo con la opinión estadunidense de que Cuba patrocina el terrorismo", dijo este sábado en La Habana el ministro de Energía británico, Biran Wilson.
Wilson ha visitado Cuba regularmente y se ha reunido cuatro veces en los últimos años con Fidel Castro, mientras ocupaba diferentes puestos dentro del gobierno de Londres.
"Nuestro gobierno difiere de Estados Unidos sobre varios temas en cuanto a Cuba", declaró Wilson en conferencia de prensa durante su último día de visita. Washington mantiene a Cuba, junto con Sudán, Irán, Irak, Libia, Corea del Norte y Siria, en su lista de estados acusados de patrocinar el terrorismo.
Esta clasificación ha sido rechazada por La Habana, que a su vez acusa a Estados Unidos de haber patrocinado cuatro décadas de terrorismo contra Cuba desde la Revolución de 1959.