DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Justicia en vez de bombardeos, clamor en Gran Bretaña, Alemania y Francia

Manifestaciones masivas en Europa contra EU

Ť En Kano, Nigeria, impusieron toque de queda nocturno tras la muerte de 20 personas en mítines

AFP, DPA Y REUTERS

Berlin, 13 de octubre. Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en varias ciudades europeas para protestar por los bombardeos de Estados Unidos contra Afganistán. Tal fue el caso de las concentraciones que se llevaron a cabo en las ciudades alemanas de Berlín y Stuttgart.

A la manifestación en la capital alemana, realizada en medio de un gran dispositivo de seguridad, fueron convocadas unas 100 organizaciones pacifistas, de derechos humanos, sindicatos y activistas antiglobalización.

attacks_bombing_protestMientras los organizadores calculaban una concurrencia de unas 50 mil personas, la policía cifró la asistencia en unas cinco mil. En Stuttgart, unas 10 mil personas se reunieron en la plaza central de la ciudad con pancartas alusivas a su oposición a la ofensiva militar en Afganistán.

En Londres, más de 20 mil personas participaron en una marcha bajo la consigna "Paz y justicia para todos", a través de Trafalgar Square, sin que se registraran incidentes.

Otras manifestaciones mucho más reducidas tuvieron lugar en Bonn, Glasgow y Wuppertal, pero en todos los casos los participantes reclamaron justicia en lugar de guerra y terror.

Carol Naughton, directora de la Campaña por el desarme nuclear, que convocó a la protesta en Londres, indicó que ésta demostró cuán amplia es la oposición a la guerra de Gran Bretaña, país que participa con Estados Unidos en la campaña militar contra el régimen talibán.

En ciudades de Francia varios miles de manifestantes expresaron su oposición a los ataques estadunidenses, en respuesta a la convocatoria de movimientos de izquierda y extrema izquierda como el Partido Comunista y los Verdes.

"Trabajadores socialistas, combatan al imperialismo", gritaban los manifestantes, que también salieron a las calles en Toulouse, Niza, Nantes, Nancy, Lila y Calais, para rechazar que los pueblos sean una vez más las víctimas.

"Estamos enviando un mensaje muy claro a (el primer ministro de Gran Bretaña Tony) Blair y a (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush, para que detengan ahora los bombardeos", declaró Naughton.

Hoy también hubo manifestaciones en las ciudades estadunidenses de San Francisco y Nueva York, mientras que para mañana domingo se esperan más de 150 mil participante en la marcha que se realizará en Italia, desde Perusa a Asís.

En el otro lado del mundo, las autoridades nigerianas impusieron el toque de queda nocturno y una orden de disparar "en el acto" en la ciudad de Kano, después de que al menos 20 personas murieron en protestas antiestadunidendes.

Tanques del ejército fueron emplazados en las calles de la ciudad del norte de Nigeria, mayoritariamente musulmana, para aplastar algunas de las protestas más violentas en Africa desde que comenzaron los bombardeos de Estados Unidos contra Afganistán.