Ť Prevé que utilice las bases que le ha facilitado la ex república soviética de Uzbekistán
EU no lanzará ataques terrestres desde territorio paquistaní, señala el gobierno de Islamabad
Ť Lo único que se le ha proporcionado es apoyo logístico y de inteligencia, asegura
DPA, AFP Y REUTERS
Islamabad, 13 de octubre. Pakistán prevé que Estados Unidos lance sus operaciones terrestres en Afganistán desde las bases que le ha facilitado la ex república soviética de Uzbekistán, estimó hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, Riaz M. Khan.
De este modo, insistió en que en Pakistán no habrá tropas estadunidenses de combate, por lo que no se lanzarán operaciones ofensivas desde su territorio. Lo único que se ha proporcionado a Washington, reiteró, es apoyo logístico y de inteligencia en su campaña contra el terrorismo.
Khan dijo que en la visita que realizará la próxima semana a Islamabad el secretario de Estado, Colin Powell, se discutirá la evolución de la crisis en Afganistán, así como el tema de las tensiones entre Pakistá e India en relación con Cachemira.
Las autoridades paquistaníes anunciaron la detención este sábado de un líder islamista vinculado al movimiento Jaish-e-Mohammad, que figura en la lista negra de Estados Unidos. Tal líder es el jefe del grupo Tehreek-al-Furqan, Sbdulá Sha Mazhar, quien no respetó la prohibición de portar armas cuando se le detuvo en Peshawar, con lo que se elevó a cuatro el número de dirigentes islamistas radicales arrestados esta semana.
Señalaron que se está investigando a los grupos basados en su territorio, acorde con una lista actualizada de Estados Unidos. Al mismo tiempo, dijeron que las fuerzas fronterizas detuvieron en el noroeste del país a seis militantes musulmanes que intentaban ingresar a Afganisán para pelear contra Estados Unidos.
Advertencia a periodistas
Por lo demás, Pakistán advirtió que deportará a cualquier periodista extranjero que trate de entrar a las zonas cercanas a la frontera con Afganistán, tras recientes detenciones de reporteros por el talibán.
Por otra parte, En El Cairo se reportó que un grupo de 80 presuntos terroristas que fueron arrestados en mayo en Egipto deberán presentarse en breve ante un tribunal militar. En su mayoría de Jihad Islámica, están acusados de tener planos para atentar contra diversas instalaciones y personalidades políticas.
Entre tanto, ministros de turismo de naciones islámicas reunidas en Kuala Lumpur condenaron el terrorismo y expresaron su preocupación por la creciente discriminación contra turistas musulmanes luego de los atentados de septiembre en Estados Unidos.
Mientras, la ex república soviética de Tadjikistán envió refuerzos a sus frontera con Afganistán para intensificar la seguridad en las zonas adyacentes afganas controladas por el talibán, tras escucharse disparos de artillería y explosiones de bombas en la región.
En tanto que el Programa Alimentario Mundial (PAM) hizo un llamado de emergencia para ayudar a Tadjikistán, ya que un millón de personas en regiones montañosas viven en situación cercana a la hambruna, un primer grupo de refugiados afganos llegó a la frontera iraní y fue alojado en un campamento de esa zona.
Finalmente, el ministro español de Economía, Rodrigo Rato, dijo que Madrid solicitará a la Unión Europea que alivie la deuda externa de Pakistán y los países límitrofes con Afganistán.