DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Alarma en las empresas Microsoft, Sony y Los Angeles Times; Bush llama a la calma

Se extienden a Nevada y California los envíos de sobres con polvo blanco sospechoso

Ť En Florida, confirman que 5 empleados más de American Media dan positivo en pruebas de ántrax

DPA, REUTERS Y AFP

Washington, 13 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, trató hoy de tranquilizar a los estadunidenses tras el descubrimiento de cuatro casos de ántrax, al asegurar que su gobierno está adoptando precauciones contra nuevos ataques. Sin embargo, el envío de sobres con polvo blanco se ha extendido a varias ciudades, y el remitido a una sucursal de la empresa Microsoft, en Reno, resultó ser de la bacteria del ántrax.

Otro caso se registró en Los Angeles, California, donde un empleado de Sony Pictures Entertainment, que abrió una carta que contenía una sustancia polvosa, fue examinado en un hospital y parecía no haber sido expuesto a la bacteria.

ANTRAX INFO epsEl hombre, cuyo nombre no fue revelado, abrió el sobre en las oficinas de Sony la noche del viernes y fue tratado en el lugar antes de ser trasladado al Centro Médico de Britman, en Culver City, para determinar con precisión si quedó expuesto a la bacteria.

Responsables de Sony descartaron que pueda haber motivo para la preocupación, "toda vez que las autoridades buscaron y no encontraron nada".

El Departamento de Estado, en Washington, no quedó excluido, luego de que en una sala del séptimo piso del edificio fue encontrado un sobre que al ser analizado reveló que no contenía sustancias peligrosas. No obstante, la sala fue cerrada por motivos de seguridad, dijo el portavoz Richard Boucher, la noche del viernes.

También, en California, decenas de trabajadores de Los Angeles Times fueron detenidos la noche del viernes durante 90 minutos en el edificio del diario, tras el hallazgo de polvo blanco en el teclado de una computadora.

Vestidos con trajes protectores y respirando con aparatos especiales, unos 40 hombres revisaron a los empleados antes de dejarlos ir. Un trabajador de la sala de noticias reveló que la sustancia no era ántrax, pero el portavoz del cuerpo de bomberos señaló que la muestra fue enviada a un laboratorio para pruebas.

El hallazgo en este medio de comunicación ocurrió después de que otras dos empresas noticiosas reportaron restos de ántrax. Secciones de la sede de la NBC News en el Centro Rockefeller, y el edificio del diario The New York Times fueron cerrados parte del viernes para investigaciones.

Una empleada de la cadena de televisión NBC que abrió una carta dirigida al presentador de noticias Tom Brokaw, arrojó resultados positivos en los exámenes que se le realizaron en la piel, en tanto que en otra carta enviada con anterioridad al mismo destinatario aparecen "restos de carbunco".

Giuiliani descarta propagación

El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, indicó este día que no existe ninguna indicación de propagación de carbunco ?la enfermedad producida por el ántrax? en la NBC.

En el caso de The New York Times, la periodista Judith Miller recibió un sobre que contenía una sustancia polvosa, además de amenazas contra el presidente Bush y la Torre Sears de Chicago, hecho que se está investigando.

Sobre la situación de la sucursal de Microsoft en Reno, Nevada, se comprobó, después de tres estudios, que la carta contenía microrganismos de ántrax. Un primer análisis realizado la víspera dio positivo, pero en uno más el resultado fue negativo, por lo que se tuvo que efectuar un tercero.

Con anterioridad, el gobernador de Nevada, Kenny Guinn, que calificó de "inusuales" las circunstancias del descubrimiento de la sustancia sospechosa, explicó a la cadena de televisión CNN que la carta en cuestión fue enviada por la propia empresa a uno de sus vendedores en Malasia con un cheque en su interior y por un motivo desconocido fue devuelta a su destinatario.

Guinn dijo más tarde, en rueda de prensa en Carson City, que existe muy bajo riesgo para la salud pública, pero precisó que el material en cuestión fue enviado al Centro de Control de Enfermedades, en Atlanta, para que éste determine si se trata de un organismo que contagia la enfermedad.

Añadió que hay indicios sobre el origen de la carta que fue devuelta, pero dijo que aún no se ha abierto ninguna investigación criminal al respecto.

Ante todos estos casos, el presidente Bush reconoció que muchos estadunidenses se sienten intranquilos, pero les pidió calma al asegurar que "estamos tomando precauciones fuertes. Estamos vigilantes, el país está en alerta y la gran fuerza de la nación estadunidendes será sentida".

Aunque todavía no hay pruebas que vinculen los casos de ántrax con la red de Osama Bin Laden, Al Qaeda, el vicepresidente Dick Cheney dijo el viernes que sí podría haber alguna conexión.

Pero por lo pronto, los médicos y las farmacias de Nueva York recibieron un diluvio de llamadas y pedidos de prescripción del antibiótico ciprofloxacina para curar el carbunco, tras el anuncio del cuarto caso de enfermedad ocurrido el viernes.

Agentes de la FBI investigan la posible relación entre los incidentes de NBC, The New York Times y el edificio de American Media, en Florida, donde un trabajador murió hace una semana, y este día se anunció el contagio de cinco empleados más.

Descartan relación con atentados

Pero lo que sí descartó fueron pruebas que relacionen los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington con los casos de la NBC, The New York Times, y de los ahora ocho casos registrados en Florida, uno de los cuales fue letal.

Pero no todo queda al interior de Estados Unidos, ya que el comandante del portaviones USS Enterprise, anclado en el océano Indico, advirtió a sus 5 mil 500 tripulantes tener mucho cuidado con su correspondencia para evitar una contaminación por la bacteria. De ser posible, les recomendó no abrir paquetes sin dirección de un remitente conocido.

En el espacio aéreo tampoco está descartado. Este día, un avión de la compañía aérea US Airways fue desviado de su ruta hacia el aeropuerto de Indianápolis, Indiana, cuando un aeromozo halló a bordo un sobre de polvo blanco. La sustancia fue examinada y los resultados fueron negativos, informó un responsable del comando regional de la fuerza aérea en un mensaje grabado en su contestador telefónico, pero no precisó de qué tipo de sustancia se trataba.

El avión, que había despegado de Charlotte, Carolina del Norte, hacia Denver, Colorado, aterrizó en el aeropuerto de Indianápolis por orden de la compañía a causa de la sustancia sospechosa.

Psicosis en Europa

En el resto del mundo también ha cundido el pánico. Esta noche cientos de personas fueron evacuadas de bares y restaurantes de Londres ante una alerta de sustancias químicas luego de que ocho personas se sintieron enfermas en la cercana estación de tren de Enfield Chase, aunque la policía cree que el incidente no tiene relación con un eventual ataque terrorista.

El principal funcionario de Salud de Gran Bretaña, Lian Donaldson, dijo por la mañana que el país está preparado para cualquier ataque químico o biológico.

En Génova, Italia, cinco personas fueron ingresadas a un hospital en la primera alarma de ántrax en Europa. Se trata de cuatro hombres y una mujer que habrían estado en contacto con una carta sospechosa que contenía un polvo blanco y una amenaza de atentados con armas biológicas. Las primeras pruebas clínicas, sin embargo, no han dado evidencias de una afección por ántrax, dijo un portavoz del hospital.

El ministro italiano del Interior, Claudio Scajoola, declaró este sábado que los investigadores tienen elementos que llevan a la conclusión de que la carta recibida la noche del viernes en Génova era una "broma de muy mal gusto". El autor de la carta se entregó a la policía y explicó que nunca imaginó que la misiva creara tantos problemas.

También en Alemania, un sobre sospechoso provocó hoy alarma en Maguncia, luego de que una empleada del diario regional Mainzer Rhenzeitung abrió un sobre y descubrió polvo blanco. Cuatro personas que estuvieron en contacto con la carta fueron examinadas y la misiva fue entregada a un laboratorio para su análisis.

En Montreal, la policía canadiense abrió una investigación por el hallazgo de navajas a bordo de un avión de Air Canadá que debía partir del aeropuerto de Toronto el 11 de septiembre, el día en que se usaron armas similares para secuestrar aviones y estrellarlos contra edificios de Estados Unidos.

América Latina no es la excepción. Dos sobres sospechosos fueron recibidos en la provincia argentina de Neuquén con remitente del estado de Florida, lo que generó alarma y el consecuente envío de las cartas a un instituto especializado de Buenos Aires.