DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

Recomienda Al Qaeda no viajar en avión ni subir a edificios altos

La organización Al Qaeda, de Osama Bin Laden, amenazó con atacar intereses de Estados Unidos y Gran Bretaña en respuesta a los bombardeos que esos países llevan a cabo desde hace una semana contra Afganistán, por lo que pidió abstenerse de tomar aviones o subirse en edificios o torres elevadas.

La Casa Blanca desestimó las advertencias al calificar el mensaje de "propagandístico", en el que el vocero de la organización islámica, Sulaimánn Abu Ghaith, aseveró que el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, "y los demás miembros del gobierno de Estados Unidos son sabedores de que cuando Al Qaeda promete algo lo cumple".

"Dirijo mi declaración al ministro estadunidense del Exterior, Colin Powell, que puso en duda nuestro precedente comunicado y nuestras afirmaciones de que miles de jóvenes musulmanes desean morir y que la tempestad de los aviones no cesará", en referencia al mensaje emitido el pasado miércoles.

En este cuarto mensaje grabado y difundido a través del canal de televisión Al Jazeera, de Qatar, el vocero recomendó a estadunidenses y británicos, especialmente a los musulmanes y a "todos aquellos que se oponen a la política de Washington", que "no tomen aviones ni se alojen en torres o edificios altos".

Insistió en que "la tempestad de aviones no se calmará, si Dios quiere, hasta que vosotros (Estados Unidos y Gran Bretaña) no ceséis de apoyar a los judíos en Palestina, no levantéis el embargo contra Irak y no abandonéis la península Arábiga".

Ghaith calificó al presidente George W. Bush de ser "un agente" de los israelíes que "sacrifica a su pueblo y a la economía de su país por ellos", y aseveró que en la lista de los "principales criminales del mundo, cruzados y sionistas" que "no han de escapar sin castigo" figura el primer ministro británico Tony Blair.

"Decimos a Bush padre, Bush hijo, a (Bill) Clinton, a (Tony) Blair y a (Ariel) Sharon, que están al frente de los criminales sionistas y de los cruzados y que han cometido los peores crímenes contra millones de musulmanes... que la sangre de éstos no ha sido derramada en vano y que les vengaremos", afirmó.

En el mismo tenor, asentó que el régimen talibán y el pueblo de Afganistán cuentan con todo el apoyo de Al Qaeda, y acusó a Estados Unidos de haber lanzado tres ataques deliberados en una noche sobre un pueblo del país centroasiático, lo cual consideró que no puede ser producto de un error.

Felicitó a las multitudes de musulmanes que se han manifestado "contra esta agresión y los invitamos a mantener la presión, sobre todo tras el respaldo expresado a esta campaña injusta" por los cancilleres de los países musulmanes de la Organización de la Conferencia Islámica, que se abstuvieron de condenar los bombardeos en el cónclave del miércoles en Doha, y por lo que les restó toda legitimidad y representatividad.

"La Casa Blanca ve eso como propaganda", señaló en Washington la portavoz presidencial Jennifer Millerwise, al reaccionar ante las nuevas advertencias lanzadas por Al Qaeda de atacar blancos estadunidenses y británicos.

Previamente el presidente Bush había dicho en su mensaje radial de los sábados que su gobierno estaba tomando "enérgicas medidas" para proteger a sus ciudadanos dentro y fuera del país de ataques terroristas.

Por su parte, la Oficina Federal de Investigaciones rechazó especulaciones de prensa de que parques como Walt Disney World o Disneylandia fueran posibles blancos de grupos vinculados a los atentados de Washington y Nueva York. "Si nosotros o cualquier otra agencia tuviera información específica sobre amenazas, inmediatamente informaríamos al objetivo escogido y al público potencialmente afectado", indicó. (REUTERS, AFP Y DPA)