DOMINGO Ť 14 Ť OCTUBRE Ť 2001

EL ATAQUE

Ť Proclama Bush el éxito de la primera fase de la campaña contra Bin Laden

Bombardeó avión de EU "por error" una zona residencial de Kabul

Ť Una bomba "inteligente" dejó cuatro muertos y ocho heridos, admite comunicado del Pentágono

Ť Las tropas estadunidenses desplegadas en los Balcanes podrían ser enviadas a Afganistán: OTAN

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 13 de octubre. Un avión de combate de la marina de Estados Unidos bombardeó "por error" una zona residencial de Kabul, ca-pital de Afganistán, que dejó cuatro muertos, reconoció hoy el Pentágono, en momentos en que el presidente George W. Bush proclamó este sábado el éxito de la primera fase de la campaña militar contra Osama Bin Laden.

Una bomba de las llamadas "in-teligentes", lanzada la noche del viernes al sábado desde un avión estadunidense, erró su objetivo y se impactó contra una zona residencial civil en Kabul, y provocó cuatro muertos y ocho heridos, reconoció el Pentágono.

"Un bombardero F-A-18 Hornett equivocó el blanco y dejó caer por 'error' una bomba guiada so-bre un área residencial cercana al aeropuerto de Kabul", informó en un comunicado. Agregó que el objetivo errado fue un helicóptero militar que se encontraba en la plataforma del aeropuerto, a 1.6 kilómetros de la zona residencial.

"Lamentamos cualquier pérdida de vidas civiles, las fuerzas estadunidenses sólo apuntan a blancos militares y terroristas; tienen mu-cho cuidado al establecer los blancos para evitar víctimas civiles", indicó el Pentágono.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña calificó de "lamentable" el accidente con el misil. "Es triste que pasen estas cosas, y en caso de que haya víctimas civiles naturalmente sería al-go para lamentar", afirmó una portavoz que no fue identificada.

La vocera reiteró que los ataques "no están dirigidos contra la po-blación de Afganistán". Las acciones militares se hubieran podido impedir si el régimen talibán hu-biera extraditado al presunto terrorista Osama Bin Laden, subrayó.

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha señalado reiteradamente que Estados Unidos no ata-ca objetivos civiles, pero que no pueden descartarse del todo las víctimas entre la población civil.

Cortadas, redes de Al Qaeda

attacks_military_ow3Por su parte, Bush, durante su programa de radio sabatino, proclamó el éxito de la primera fase de la campaña militar contra Bin Laden y dijo que los bombardeos de casi una semana cortaron redes de apoyo al millonario saudita.

"Las fuerzas estadunidenses do-minan los cielos de Afganistán y utilizaremos ese dominio para asegurarnos de que los terroristas no puedan usar libremente ese país como una base de operaciones por más tiempo", expresó.

Durante su alocución, Bush pi-dió a los estadunidenses que se preparen para una campaña que podría durar meses, tal vez años: "Nuestro enemigo se oculta de nuestros soldados, pero estamos haciendo un esfuerzo decidido para descubrir sus escondites".

El jefe de la Casa Blanca no reveló en qué consistirá la próxima fase de la campaña Libertad Duradera, pero funcionarios de defensa han dicho que los militares se alistan para lanzar helicópteros a la caza de guerrilleros de Bin Laden.

El viernes el vicepresidente Ri-chard Cheney se refirió por primera vez a la posibilidad de que en-tren en acción las fuerzas especiales terrestres, en una entrevista que concedió a la cadena pública PBS.

Al referirse a las opciones en el operativo militar para obligar a los talibán que gobiernan Afganistán a entregar a Bin Laden, Cheney dijo que la misión podría involucrar a "botas todo terreno".

Consultado si el presidente Bush tiene un plan maestro para la campaña militar, Cheney afirmó que "las capacidades están en buena medida previstas de antemano".

"Se sabe que vamos a tener una parte de inteligencia, que vamos a tener una parte militar que probablemente involucra la fuerza aé-rea, y tal vez operaciones especiales con botas en el terreno", indicó.

En contraste, la ministra británica de Desarrollo Internacional, Clare Short, descartó una "invasión terrestre masiva".

En declaraciones a la BBC radio, Short indicó que "no creo que la idea de un Afganistán repleto de tropas sea apropiada a la realidad, eso no sucederá, esta guerra simplemente no es clásica".

La funcionaria precisó que los "bombardeos deben limitarse a objetivos talibán que protegen a la red Al Qaeda, debemos siempre evitar causar víctimas civiles y esa es la estrategia en la que nos pusimos de acuerdo", añadió.

En tanto, las tropas estadunidenses enviadas a los Balcanes podrían ser desplegadas en Afganistán si se intensifica la guerra contra el régimen talibán, anunció George Ro-bertson, secretario general de la Or-ganización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las fuerzas estadunidenses en los Balcanes representan aproximadamente 12 por ciento del contingente de la OTAN en la región, que suman 10 mil efectivos, declaró Robertson el viernes al programa de televisión Larry King Live, de la cadena CNN.

Las tropas, junto con "equipos altamente especializados" como vehículos aéreos no tripulados y aviones sin piloto, podrían ser redesplegados en Afganistán, dijo, y señaló que en caso de que esto sucediera soldados de la alianza atlántica "estarían más que dispuestos a llenar sus posiciones".

Así las cosas, el portaviones estadunidense Theodore Roosevelt entró hoy en el Canal de Suez, en dirección al golfo Pérsico, como parte de la concentración de unidades militares de Washington en su campaña contra el terrorismo.

El Roosevelt es uno de varios portaviones estadunidenses enviados a la zona del golfo y áreas adyacentes tras los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Por su parte, el secretario de Es-tado estadunidense, Colin Powell, es esperado la semana que entra en Pakistán e India en un viaje que estará centrado en las operaciones militares en Afganistán, pero también destinado a apaciguar las tensiones entre ambas potencias nu-cleares, enfrentadas por la región de Cachemira.

El viaje será el primero de Po-well a estos dos países que Washington considera elementos clave en su lucha contra las redes terroristas en Afganistán.

Las pláticas de Powell durante la gira serán sobre el futuro político de Afganistán, acerca del cual el presidente Bush esbozó recientemente la posibilidad de una intervención de Naciones Unidas.

Los analistas señalan que si Es-tados Unidos y Pakistán se ponen de acuerdo para una fórmula de poder representativa de las facciones y etnias afganas, Islamabad podría buscar que los pashtus, de quienes descienden los talibán, no sean desfavorecidos ante otras et-nias que apoyan a la oposición.

Apoyo mayoritario a la guerra

Por su parte, una mayoría de estadunidenses apoya decididamente la acción militar de su país en Afganistán, al afirmar que Bin La-den debe ser asesinado o capturado para lograr una victoria, de acuerdo con una encuesta que fue divulgada este sábado.

El sondeo, realizado por la revista Newsweek, reveló que 89 por ciento apoya la respuesta bélica, pero 80 por ciento dijo que los ataques militares provocarían más atentados en el país, mientras que 83 por ciento está convencido de que los ciudadanos estadunidenses en el exterior serían los blancos.

Ochenta por ciento apoya una acción militar contra Saddam Hussein, en tanto que 67 por ciento cree que el ataque llevará a extender la guerra en Medio Oriente.

De acuerdo con un sondeo de Time y la cadena CNN, 90 por ciento de los encuestados cree que los bombardeos estadunidenses están "moralmente justificados", y 53 por ciento quiere que el principal sospechoso de los ataques contra Nueva York y Washington, Bin Laden, sea capturado y juzgado en Estados Unidos, mientras que 41 por ciento quiere verlo muerto.

Por último, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, recibirá un título honorario de caballero de Gran Bretaña, dijeron hoy en Londres fuentes oficiales.