DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Para el Tricolor es mantener la esperanza; para los ticos el "duelo del honor y el orgullo"

Entre el Mundial y el fracaso

Ť Versiones de que directivos del futbol de Honduras investigan supuesto soborno de México a Costa Rica

MARLENE SANTOS A. ENVIADA

San Jose, Costa Rica, 6 de octubre. México y Costa Rica afinan sus mejores armas para el partido considerado aquí como el clásico de la zona. Para los verdes, el de hoy es un choque de vida o muerte; en tanto, los rojos le han denominado el duelo "del honor y el orgullo".

Sin embargo, mientras Costa Rica ya tiene asegurado uno de los tres boletos en disputa hacia el mundial de Corea-Japón, a éste, su enfrentamiento número 35 (17 victorias del Tri por 5 de los ticos y 13 empates), México llega con la obligación de ganar, pues un empate lo pondría al borde de la eliminación, y la derrota significaría el adiós a sus sueños y la culminación de una serie de fracasos que empezó hace tiempo, cuando las selecciones menores pusieron de manifiesto una crisis que los dejó fuera de todas las competencias relevantes.
sombrerudo
Este mediodía la selección mexicana pisó la cancha del estadio Ricardo Saprissa. Las opiniones sobre las condiciones del césped variaron desde el calificativo de mala hasta el de aceptable, y al finalizar, bajo un intenso calor por la humedad, el técnico Javier Aguirre reveló la alineación para el crucial juego, aunque advirtió que aún tiene dudas entre ingresar a Johan Rodríguez o a Zague, pero todo hace suponer que el espigado veterano irá a la banca.

La oncena tricolor sería: Oscar Pérez, Jesús Arellano, Manuel Vidrio, Rafael Márquez, Heriberto Morales, Ramón Morales, Alberto García Aspe, Gerardo Torrado, Johan o Zague, Francisco Palencia y Cuauhtémoc Blanco.

Para su cometido, México tiene entre sus armas principales al polémico Cuauhtémoc, quien se ha rencontrado con el gol y ya anotó tres en la era de Aguirre. También destaca Jared Borgetti, con 4 tantos, considerado "el mejor delantero del mundo" en los recientes torneos de liga, según reconocimiento de la Federación Internacional de Historia y Estadística.

Palencia vive un gran momento, aunque no ha anotado en la eliminatoria desde que el Vasco asumió las riendas. Otro que puede desequilibrar al rival es el gambetero Jesús Cabrito Arellano.

Por otra parte, ingredientes de última hora han contribuido al aumento de las expectativas y al ánimo de revancha, ya que algunas declaraciones han perturbado el tórrido romance que viven los ticos y el futbol. Las palabras de Oscar Cabezón Ruggeri, quien cuestionó en tono despectivo: "¿quién es Costa Rica?", han calado hondo, y hoy todos quieren demostrar quién es esta Costa Rica que Alexandre Guimaraes ha puesto tan alto.

De igual forma corrió el rumor sobre la llegada de directivos hondureños para indagar sobre un presunto soborno de México hacia los rojos, todo ello en medio de la descarada reventa de boletos y, sobre todo, la gran chunga suscitada por la insólita apuesta de Cuauhtémoc Blanco. Ya un diario local se dio a la tarea de publicar un fotomontaje donde el habilidoso delantero aparece vestido con minifalda.

HEXAGONAL

 Costa Rica - MEXICO

 Honduras  - T. y Tobago

 Estados Unidos  - Jamaica


 
J G E P GF GC P D
C. Rica 8 6 1 1 16 7 19 +9
Honduras 8 4 2 2 17 13 14 +4
MEXICO 8 4 1 3 13 9 13 +4
EU 8 4 1 3 9 7 13 +2
Jamaica 8 2 2 4 6 11 8 -5
TyT 8 0 1 7 4 18 1 -14