Ť No más daño y difamaciones, pide Javier Careaga
Por falta de pruebas, suspende la FMN indagatorias de acoso sexual
Ante la falta de pruebas en el caso del supuesto acoso sexual del entrenador Francisco Rueda sobre la clavadista Azul Almazán, el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Natación dio por suspendida la investigación respectiva y concluyó que no habrá sanciones entre las partes involucradas. La FMN conminó a la familia acuática a trabajar unidas por el bien de su deporte y no dañar con difamaciones sin sustento a los clavados, una de las disciplinas que más logros olímpicos y mundiales han dado a México.
Lo anterior fue señalado por Javier Careaga, titular de la FMN, quien advirtió que si Almazán "decidiera continuar con sus acusaciones sin presentar testimonios fehacientes, se hará acreedora a una sanción por difamación y por el daño que esto ocasiona a la institución de los clavados''.
En un boletín, Careaga explica que con base en las averiguaciones realizadas y las reuniones que tuvo con los padres de la clavadista, los entrenadores Francisco y Jorge Rueda, el subcampeón olímpico Fernando Platas, atletas y directivos del deporte organizado, se pudo conocer que la familia Almazán aclaró que las demandas de su hija "no son, ni nunca fueron de acoso sexual''.
Los Almazán dijeron que su inconformidad fue "por una declaración emitida por el entrenador nacional (Jorge Rueda), en la que se refirió a Azul como irresponsable e irrespetuosa'' porque ésta no se presentó al selectivo como lo manifestó la clavadista en la carta que entregó el pasado 11 de abril, cuando la FMN era dirigida por Alonso Pérez en la comisión reorganizadora.
De Francisco manifestaron "su sentir acerca del abuso de autoridad por parte del entrenador en el manejo del equipo''. El técnico dijo que nunca incurrió en los actos que se le imputan (Proceso 1299) y afirmó que "su accionar fue siempre en beneficio del atleta''; sin embargo, reconoció que "los nexos con Azul en ocasiones no fueron fáciles, pero siempre estuvieron delimitados por los cánones disciplinarios propios de la relación entrenador-atleta''.
Los Rueda ofrecieron disculpas a la familia Almazán.