DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Disparos de soldados israelíes en Hebrón provocan la muerte a dos palestinos

Sharon da por concluida la disputa con EU

Ť Agradece a Colin Powell "las relaciones especiales" de Tel Aviv con Washington

AP, DPA, REUTERS Y AFP

Jerusalen, 6 de octubre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, dio por concluida la disputa con Estados Unidos después de que el gobernante se retractó de sus comentarios sobre la forma en que Washington está manejando la lucha contra el terrorismo, señaló este sábado el asesor oficial Zalman Shoval.

Mientras, en el terreno de las acciones bélicas, dos palestinos murieron cuando tanques y soldados israelíes abrieron fuego en varias áreas de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania.

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el asesor de Sharon indicó que "el primer ministro expresó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, su aprecio por la valiente y firme decisión de enfrentar el terrorismo".

Aunque hasta ahora no ha hecho una declaración pública, el primer ministro de Israel se retractó de esta manera de los comentarios vertidos el jueves, cuando sostuvo que su país no aceptaría el mismo destino de Checoslovaquia, que fue sacrificada por las potencias occidentales por una paz poco duradera con la Alemania nazi.

"Creo que todo quedó atrás", dijo Shoval, al día siguiente de que la Casa Blanca rechazó y calificó de inaceptables las críticas vertidas por el primer ministro israelí, quien además acusó al gobierno de Estados Unidos de apaciguar a los árabes a expensas de Israel para obtener su apoyo en la lucha contra el terrorismo.

Sharon hizo todos esos comentarios en reacción a las declaraciones del mandatario estadunidense, que el martes se dijo por primera vez favorable a un Estado palestino en el contexto de una solución de paz en Medio Oriente.

Pero también, el viernes, Sharon se comunicó con el secretario de Estado, Colin Powell, en un intento por allanar las discrepancias, y le expresó el agradecimiento de Israel por la amistad y las "relaciones especiales" con Estados Unidos.

Asimismo le pidió que le transmita al presidente estadunidense su agradecimiento por la "valiente decisión de combatir el terrorismo", al tiempo que aseguró que Israel es su "socio total" en esta lucha.

Y mientras la dirección palestina amenazó con represalias a los grupos radicales palestinos, la violencia cobró la vida de dos palestinos cuando tanques y soldados israelíes abrieron fuego en varias áreas de la localidad cisjordana de Hebrón.

La Autoridad Nacional Palestina condenó la ocupación israelí de parte de Hebrón y llamó a la comunidad internacional, particularmente a Estados Unidos, a intervenir para forzar al ejército israelí a que retire su tropas de esas áreas.

La dirigencia palestina, integrada por el gobierno y miembros del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lanzó una inusitada crítica pública a los militantes extremistas palestinos y les reiteró su advertencia contra la violación del cese del fuego declarado por el presidente palestino, Yasser Arafat.mideast_soldiers_sa06ms

"Los ataques militares palestinos constituyen acciones peligrosas que perjudican el interés nacional de los palestinos, mientras el gobierno de Israel explota las acciones e incidentes armados cometidos por palestinos para ejecutar su plan expansionista", sostuvo la dirigencia palestina.

Pese a las advertencia, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, señaló que el presidente palestino debe arrestar a los activistas extremistas acusados de terrorismo.

"Arafat tiene que elegir entre ejercer su autoridad sobre la Jihad Islámica y Hamas o estar bajo la autoridad de estos dos movimientos", dijo Peres, quien estimó que el presidente palestino duda bajo las "grandes presiones de Estados Unidos, de Israel y de su propio bando".

En Damasco, por otra parte, el gobierno de Siria hizo un llamado a Israel a reanudar el proceso de paz, congelado desde enero de 2000. El subsecretario regional del partido Bass en el poder, Suleimane Kaddah, indicó que Siria busca alcanzar soluciones justas a los conflictos para reanudar el proceso de paz en la región.

En un discurso por el 28 aniversario de la guerra de octubre de 1973, destacó la necesidad de que sean aplicadas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y los principios de referencia de la conferencia de Madrid que lanzó el proceso de paz israeli-árabe en 1991.

Hay que obligar a Israel a aplicar estas decisiones y retirarse de los territorios árabes ocupados hasta la línea del 4 de julio de 1967 que regía antes de la guerra de los seis días; a reconocer los derechos del pueblo palestino, incluido el de la autodeterminación, y a edificar un estado independiente que tenga a Jerusalén como capital, dijo.

Pero el llamado lanzado por Siria fue considerado por Israel como insuficiente, porque "Damasco debe dejar primero de apoyar a los activistas terroristas", indicó un alto funcionario en Jerusalén.