SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La empresa no renovó contrato a 270 trabajadores; 770 plazas canceladas este año

Anuncia VW paro técnico y recorte de producción

Ť Habrá reducción en la fabricación de dos modelos por la desaceleración económica en EU

DPA

Volkswagen de México anunció ayer a sus trabajadores un paro técnico de un día, así como el recorte en la producción de dos de los modelos que fabrican, informó el líder sindical José Luis Rodríguez.

Los recortes de producción en la planta que tiene esa empresa en Puebla comenzarán el 1Ɔ de octubre y se prolongarán por lo menos hasta fin de año.

La producción del Jetta A4 pasará de 860 vehículos diarios a 810, y la de New Beetle se reducirá de 470 a 440 unidades por día. El paro técnico será el próximo 9 de octubre.

La fábrica de Volkswagen en Puebla es la única en el mundo que fabrica el modelo New Beetle.

Por otra parte, la dirección de la fábrica no renovó ayer el contrato a 270 trabajadores, con lo que este año suman 770 los empleos que fueron eliminados hasta que mejoren los mercados.

Rodríguez declaró que la dirección de la fábrica explicó que tomó esas medidas por la desaceleración económica que registra Estados Unidos, adonde exporta parte importante de su producción, y por el efecto que tiene ese fenómeno en la economía de México.

El pasado 5 de septiembre finalizó en esa planta una huelga de 17 días que realizaron los 12 mil 500 trabajadores sindicalizados en demanda de un aumento salarial.

En esa oportunidad la empresa anunció que recortaría inversiones que tenía programadas, "porque las premisas por las cuales se construyeron los planes de inversión a futuro han cambiado", según dijo en la ocasión Francisco Bada, vicepresidente de la planta de la empresa alemana en México.