SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť De la Fuente y Ochoa prefieren analizar el documento antes de omitir alguna opinión

Cautela en medios educativos ante el proyecto

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JUAN M. VENEGAS

Con cautela reaccionaron diversas personalidades del sector educativo en torno al programa de educación. Tanto el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa, como el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijeron que preferían analizar el documento antes de emitir una opinión.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Natividad González Parás, hizo un primer balance positivo, aunque en referencia al discurso del presidente Vicente Fox señaló que la meta de invertir en educación una cantidad equivalente a 8 por ciento del PIB no debe estar condicionada a la aprobación de la reforma fiscal.

A su salida del Palacio de Bellas Artes, De la Fuente explicó que va a estudiar el programa y que en cuanto lo haga aceptará la invitación del secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, para darle a conocer algunas opiniones "que contribuyan a enriquecer el debate". Adelantó que la UNAM planteará tanto los puntos de divergencia como los de convergencia.

Acerca del discurso del presidente Fox, en el que se compromete a respetar la autonomía de las universidades públicas, señaló que es un "pronunciamiento importante", lo mismo que su señalamiento de que la educación es un bien social.

El dirigente del gremio magisterial, Rafael Ochoa, no quiso hacer declaraciones. Señaló que el SNTE posiblemente ofrecerá una conferencia con la prensa el lunes.

Para el comisionado de la Oficina Presidencial para el Desarrollo Humano, José Sarukhán -quien coordina a secretarías como la SEP-, el programa está muy bien integrado; es amplio e incluyente y presenta avances importantes.

En el SNTE, la opinión crítica la dio Miguel Alonso Raya, ex diputado del PRD y coordinador regional del gremio magisterial, quien señaló que el plan es un listado de "buenas intenciones", pero que no explica cómo se van a lograr las metas, que calificó de "conservadoras".

Consideró que el titular de la SEP está cayendo en una actitud "manipuladora" cuando afirma que tomó en cuenta al magisterio en la conformación del plan educativo, siendo que éste no fue consultado.