SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Analizarán a fondo la solicitud de viajar a Europa y Asia

Senadores pedirán a Fox prudencia en las declaraciones sobre lucha contra terrorismo

ANDREA BECERRIL

La solicitud del presidente Vicente Fox para que el Senado le autorice ausentarse del país durante 12 días y así viajar a Europa y Asia será analizada "escrupulosamente" por las fracciones del PRI y el PRD, que exigirán además al Ejecutivo federal ceñirse en todo momento a la Constitución y a las normas en materia de política exterior en todo pronunciamiento o compromiso en torno a la lucha contra el terrorismo.

"Pediremos al Presidente actuar con madurez y prudencia, e incluso le recomendaremos que tanto él como su equipo de trabajo tengan siempre presente la Constitución", comentó el senador priísta Germán Sierra Sánchez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Sobre el documento remitido al Senado, en el que la Presidencia de la Pepública no precisa las actividades de Fox durante tres días, luego de su visita al Vaticano, Sierra Sanchez precisó que la solicitud pasó apenas a comisiones el jueves pasado, pero el lunes la analizarán a fondo.

"Vamos a revisar fechas, itinerarios y agendas completas de cada uno de los días que el Ejecutivo federal esté fuera del país, y toda la información que sea necesaria", señaló. Dijo que van a insistir a la cancillería en que se les precise a detalle todo, para no generar especulaciones.

Además, como el tema del combate al terrorismo es parte fundamental de esa gira, "en la fracción pensamos proponer que el Senado haga una serie de recomendaciones al Presidente y a su equipo de trabajo que lo habrá de acompañar, para que tengan siempre presente la Constitución y las leyes en la materia".

Asimismo, "le pediremos actuar con madurez y responsabilidad en un tema tan delicado como es la lucha contra el terrorismo".

Por otra parte Sierra Sánchez no descartó la posibilidad de que Fox presente un nuevo escrito en el Senado para ampliar este viaje a Europa y Asia a fin de incluir una escala en Washington para entrevistarse con el presidente Bush. Precisó que los priístas no lo obstaculizarían, pero insistirán en que se deje clara la postura mexicana.