SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Piden exterminar a ETA

Parlamento de Euzkadi comienza sesiones por la paz

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de septiembre. El parlamento del País Vasco español fue escenario de la primera sesión sobre la pacificación del territorio, en la que todas las agrupaciones políticas defendieron sus posiciones.

El presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, presentó una propuesta de líneas generales en la que se pronunció por que el grupo terrorista ETA no continúe siendo el pretexto para buscar la ''normalización" de la sociedad vasca.

Por su parte, las fuerzas nacionalistas exigieron que sea reconocido el derecho del pueblo vasco a la autodeterminación, mientras que las formaciones españolistas negaron que en el País Vasco exista un problema político, sino que hay un problema de terrorismo que sólo se resolverá por la vía del exterminio del grupo.

Ibarretxe, que en los comicios del pasado 13 de mayo logró su primera reelección como lehendakari, presentó ante la Cámara vasca una propuesta de paz que después de un intenso debate parlamentario fue aprobada, gracias al respaldo de su propio partido, el Nacionalista Vasco (PNV), y el de sus socios en el gobierno, Eusko Alkartasuma (EA) e Izquierda Unida Esker Batua (IU-EA), que cuentan con 35 de los 75 escaños del Parlamento.

Ibarretxe pidió al resto de las agrupaciones políticas que reconozcan que hay "un problema político" y de convivencia, una idea que fue rechazada por los partidos Popular y Socialista Obrero Español.

Jaime Mayor Oreja, del PP, y Nicolás Redondo, del PSOE, afirmaron que "el único problema que hay en el País Vasco es el del terrorismo de ETA", por lo que exigieron que la labor del gobierno de Ibarretxe se concentre en el "exterminio" de la organización separatista.

Por su parte, Arnaldo Otegi, vocero de Euskal Herritarrok, antes Herri Batasuna y brazo político de ETA, indicó que "solamente el reconocimiento al derecho de autodeterminación" pondrá fin al conflicto en el País Vasco y exigió que dejen de violarse los derechos de los presos vascos vinculados a ETA.