JUEVES Ť 23 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El titular de la Bolsa de NY estuvo en la zona desmilitarizada
Niega Tirofijo que miembros del ERI entrenen a rebeldes
Ť La gente del Sinn Fein "sólo visitó" a las FARC en el Caguán
AFP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 22 de agosto. El jefe de la mayor guerrilla colombiana, Manuel Marulanda, Tirofijo, negó que tres preuntos miembros del Ejército Republicano Irlandés (ERI) detenidos aquí entrenaran a rebeldes, y aseguró en cambio que visitaron el bastión de las FARC del sur del país para intercambiar puntos de vista sobre "el proceso de paz".
"A la zona del despeje del Caguán llegaron los representantes del Sinn Fein, que es el movimiento político que actúa para abrirle paso a la paz con con el ERI", declaró Tirofijo al semanario Voz, el órgano del Partido Comunista Colombiano.
El líder de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), añadió que "esto mismo (visitar el Caguán) han hecho varios partidos y movimientos políticos de Europa y América Latina. También personas como el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York y la Reina (Noor) de Jordania", dijo el septuagenario guerrillero, al negar que los irlandeses hubieran entrenado en tácticas de terrorismo a miembros de las FARC, como afirma el ejército colombiano.
Niall Terence Connolly, Martin McCauley y James Monoghan fueron detenidos el 11 de agosto cuando intentaban salir de Colombia, tras permanecer cinco semanas en el enclave desmilitarizado por el gobierno para desarrollar los diálogos de paz.
"No es nada nuevo que cada vez que se acerca el fin de la prórroga de la zona de despeje (en octubre próximo), se presentan estos montajes de la inteligencia militar", dijo Marulanda, añadiendo que lo del ERI "es otra delirante provocación" del ejército.
En tanto, los tres irlandeses fueron trasladados hoy de una guarnición militar capitalina a la cárcel Modelo de Bogotá, donde se hallan recluidos paramilitares, rebeldes y narcotraficantes, confirmó un vocero oficial.
La decisión se adoptó luego que el martes la fiscalía general dictara una medida de prisión preventiva sin beneficio de excarcelación contra los tres presuntos miembros del ERI, acusados de los delitos de entrenamiento para actividades ilícitas y uso de pasaportes falsos.
Un abogado defensor de los detenidos, que no quiso ser identificado, rechazó el traslado, asegurando que en la Modelo "están condenados a muerte".
En este contexto, unos 6 mil militares combatían este miércoles contra una columna de 2 mil soldados de las FARC en una zona de comprendida entre los departamentos de Meta, Guaviare, Guainía y Vichada. Los altos mandos castrenses afirman que han causado numerosas bajas a los insurgentes, aunque no precisaron cuántas, y entre ellas la de Octavio Salamanca, jefe de una de las unidades especiales de combate de las FARC.
El presidente Andrés Pastrana advirtió hoy en una ceremonia militar que las fuerzas armadas seguirán combatiendo sin pausa a las FARC, hasta que ese grupo, que esta madrugada destruyó viviendas en la localidad de San Juan de Arama, en Meta, acceda a dialogar en un entorno de cese del fuego.
Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia aprobó hoy la extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante Fabio Ochoa, otrora uno de los capos del cártel de Medellín que integró junto con el difunto Pablo Escobar. Al mismo tiempo, el Congreso abiró el debate sobre la legalización de la producción, el consumo y distribución de drogas, como mecanismo para desbaratar el negocio criminal del narcotráfico, pero el ministro del Interior, Armando Estrada, advirtió que esta iniciativa no puede ser tomada unilateralmetne por Colombia.
La senadora por el opositor Partido Liberal, Vivianne Morales, apoyó hoy la propuesta de legalización, precisando que la política prohibicionista alimenta un negocio que "produce a Estados Unidos 400 mil millones de dólares, de los cuales 97.5 por ciento se queda en los bancos estadunidenses".