Ť Batasuna replica: fue una acción de guerra sucia
Atribuye Rajoy a grupos radicales la explosión de un juguete en el País Vasco
AFP, REUTERS, AP Y DPA
Pontevedra, 21 de agosto. La explosión de un juguete bomba ocurrida el lunes en San Sebastián, que dejó una mujer muerta y dos menores heridos, está relacionada con actos de violencia callejera que realizan grupos radicales del entorno de ETA, afirmó hoy el ministro del Interior español, Mariano Rajoy.
La coalición Batasuna, considerada brazo político del grupo armado, atribuyó la explosión a la "guerra sucia", en referencia a los servicios de seguridad españoles.
El jefe del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, convocó junto con otros partidos políticos a una manifestación en Vitoria este miércoles para condenar la violencia. Batasuna anunció que participará en una manifestación convocada por el ayuntamiento de San Sebastián.
La explosión ocurrió cuando la abuela de los dos niños accionó un cochecito de juguete cargado con pólvora y un detonador. El juguete fue abandonado en un bar propiedad de la familia de las víctimas y como nadie lo reclamó se los dieron a los niños, uno de los cuales, de 16 meses de edad, se encuentra "muy grave" en el hospital Donostia de San Sebastián, donde el lunes fue operado durante siete horas.
Las autoridades españolas y vascas mantuvieron ayer prudencia al no señalar a ETA como responsable directa de la explosión, ya que el método no es el que utiliza en forma habitual.
Sin embargo, Rajoy declaró hoy que "aunque no se puede descartar ninguna hipótesis, los servicios de información del Ministerio del Interior indican que se trata de un acto de kale borroka (violencia urbana)" de los independentistas radicales vascos, y resaltó que el cochecito fue localizado tras una manifestación del grupo radical vasco Segi, efectuada el viernes.
El vocero del gobierno del País Vasco, Josu Jon Imaz, indicó que en este momento "la prioridad absoluta para la Ertzainza (policía autonómica) es el esclarecimiento de los hechos", subrayó que no se ha descartado ninguna hipótesis, y solicitó la colaboración de los ciudadanos para aclarar las causas de "este asesinato".
El coordinador general de Batasuna, Joseba Permach, atribuyó el atentado a la "guerra sucia" porque, afirmó, "no es la primera vez que suceden capítulos oscuros como éste en Euskal Herria... tras los que se sitúan personas vinculadas a los aparatos del Estado".
En la ciudad vasca de Abadiño, cerca de Bilbao, fue atacada con cocteles molotov la casa de un agente de la policía vasca, sin causar víctimas.