MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Viajará a Pekín y Quito

Mi meta es Atenas, no el récord mundial, dice Edgar Hernández

ROSALIA A. VILLANUEVA

Aunque no es su objetivo primordial atacar el récord mundial de 50 kilómetros, Edgar Hernández tampoco desecha la posibilidad de que en un futuro pueda intentarlo, porque demostró que con la medalla mundial de bronce dio el primer paso y cuando "se tienen ganas y hambre de triunfo hay que prepararse para enfrentar todo''.

El marchista mexiquense refirió que aun cuando bajó 10 minutos su marca al registrar 3:46.12 horas hace más de una semana en Edmonton, todavía está lejos del récord del orbe de 3:40.57.9 horas que impuso el francés Thierry Toutain, en Bergen, Noruega, en 1996, y el de Raúl González (3:41.38.04), y que por lo pronto no piensa en ello porque su meta principal es clasificarse y debutar en tres años en los Juegos Olímpicos de Atenas.

En ese sentido, el entrenador Miguel Angel Sánchez expuso que no se le debe presionar al deportista, pues como técnicos "hacemos lo que podemos'' para que vayan mejorando sus marcas en los entrenamientos y competencias "sin apresurarlos ni presionarlos'', ya que "las medallas y los récords vienen solos''.

En conferencia de prensa ofrecida junto con el equipo que viene trabajando desde hace un par de años y en el que destacan la novia y futura esposa de Edgar, Guadalupe Sánchez, Victoria Palacios y Mara Ibáñez, quienes competirán en la Universiada de Pekín y la Copa Panamericana de Quito, el profesor de educación física rechazó rotundamente que por la falta de figuras en caminata hay focos rojos en esa área. "Deben ser amarillos, porque talento humano tenemos y sólo es cuestión de encaminarlos'', puntualizó.

Los éxitos de la caminata en competencias mundiales

Con estadísticas en mano, enumeró que su deporte ha logrado nueve medallas olímpicas que inició el sargento José Pedraza en México 68; cinco preseas en Campeonatos Mundiales, de las cuales ha contribuido con cuatro, y que Edgar y Lupita ocuparon un tercero y noveno sitio mejorando sus marcas en 50 y 20 kilómetros en Edmonton.

Agregó que en cuanto a participaciones mundiales, nueve mexicanos han sido descalificados (dos mujeres y siete varones) en 20 kilómetros y cuatro más en 50, además de siete abandonos, tres en 20 y cuatro en 50, lo que refleja que es necesario trabajar en la técnica para mejorar a futuro el desempeño de los marchistas.

Sánchez demandó a las autoridades correspondientes una vez más apoyo y respeto hacia la marcha, porque pese a que el presidente de la Federación Mexicana de Atletismo "Antonio Villanueva es una excelente persona y buen amigo'', como "dirigente deportivo le falta mucho todavía'', ya que nada más impulsa a un sector, pero no a la caminata como especialidad, tras negarse a felicitar a Edgar Hernández cuando ganó la medalla de bronce que "ninguno de ellos esperaban'' en la justa mundialista canadiense.