MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Abogado del ex banquero

El gobierno demora la extradición de Cabal Peniche

AP

Melbourne, 20 de agosto. Después de luchar durante años para lograr la extradición de Carlos Cabal Peniche de Australia, las autoridades mexicanas ahora están demorando sus planes para llevarlo de regreso a su país, indicaron los abogados del banquero.

El abogado Murray Gerkens aseguró que el gobierno australiano había firmado la semana pasada una garantía de entrega, en la que acordaba la extradición de Cabal a las autoridades mexicanas para que enfrente acusaciones de fraude bancario.

Sin embargo, las autoridades mexicanas aún no han actuado y Cabal Peniche permanece recluido en una prisión de Melbourne.

"Definitivamente es desilusionante. El (Cabal) ha permanecido (en la cárcel) todo este tiempo y ellos (el gobierno mexicano) han esperado todo este tiempo para deportarlo, y ahora que tienen la oportunidad se están demorando un poco", señaló Gerkens.

El abogado comentó que el siguiente paso en el proceso es que las autoridades mexicanas viajen a Australia y escolten a Cabal a su país.

Gerkens señaló que su cliente pretendía regresar a México, pero se encuentra molesto por la demora, y "espera ansiosamente" cualquier noticia, a través de sus conversaciones diarias con sus abogados australianos.

Cabal Peniche, quien se encuentra recluido en una prisión australiana desde hace 31 meses, anunció a principios de este mes que desea regresar a México a responder a las acusaciones que pesan en su contra, de haber defraudado 700 millones de dólares en 1994, cuando era el presidente de dos instituciones bancarias: Banca Cremi y Banco Unión, y asegura que no ha cometido ningún delito.

El ex banquero huyó de México y fue arrestado por la policía federal de Autralia en Melbourne, en noviembre de 1998, después de una prolongada búsqueda internacional.

Los abogados de Cabal han tratado de combatir los esfuerzos del gobierno mexicano que buscan su extradición, pero anunciaron que habían renunciado a apelar ante la Suprema Corte de Australia.