MIERCOLES Ť 15 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Inauguración
Zonas de alteridad pone el acento en el contorno de la obra
MERRY MAC MASTERS
Las "zonas de alteridad", es decir, los márgenes de las obras que por lo general no son objeto de atención, fueron el criterio que el filósofo y profesor de estética José Luis Barrios utilizó para efectuar una curaduría de la colección permanente del Museo de Arte Carrillo Gil, en el contexto de la revisión que desde el año pasado se viene haciendo.
Se trata de un ejercicio de percepción dirigido al público con el fin de que pregunten quién o qué ocupa ese lugar marginal de la representación, y con base en eso ver cómo se construye la idea del otro, dice Barrios.
La muestra Zonas de alteridad, que tiene la particularidad de incluir sólo obras hechas sobre papel, se divide en cuatro núcleos temáticos: Lo otro del mundo: el paisaje; La alteridad social: el pueblo, la masa, la marginación; La otra raza, y El otro y su cuerpo.
Más allá de las referencias históricas o del discurso revolucionario, lo que Barrios intenta es hacer ver a la gente que hay una gran invención de lo que es el otro en el arte nacionalista mexicano.
La obra exhibida tendrá su contrapunto en el cine mexicano, ya que se hizo una selección de películas para ver cómo se reflejan estos mismos temas.
Esta tercera revisión de la colección será inaugurada hoy a las 20 horas, al igual que las exposiciones Rambo 2001. Artemio's Cut, en la cual el artista Artemio (ciudad de México, 1976) editó el original de Rambo, First Blood, para despojarlo de toda agresión física y verbal, como una crítica directa a los contenidos gratuitos y violentos de gran parte de la filmografía hollywoodense, y Sala de recuperación, un proyecto continuo de obras recientes de artistas contemporáneos de México y el extranjero.