MIERCOLES Ť 15 ŤAGOSTO Ť 2001

Ť Acusó EU al grupo farmacéutico de minimizar las contraindicaciones del Baycol

Había quejas contra Bayer desde 1999, dicen en Alemania

DPA Y AFP

Francfort, Alemania, 14 de agosto. Las autoridades sanitarias estadunidenses acusaron a finales de 1999 al grupo farmacéutico alemán Bayer de "minimizar las contraindicaciones" vinculadas a su medicamento anticolesterol, retirado del mercado la semana pasada por haber provocado la muerte de 52 personas, afirmó el canal alemán ZDF.

En octubre de 1999 la Food and Drug Administration (FDA) estadunidense reprochaba por escrito al grupo alemán "minimizar claramente las contraindicaciones más importantes, sobre todo en cuanto a la rabdomiolisis (graves degeneraciones musculares)", en la campaña publicitaria del fármaco, según ZDF.

El canal aseguró tener una copia de la carta en la que se hacían las observaciones, cuya autenticidad fue confirmada por Bayer.

Las demandas contra Bayer

En Oklahoma, una persona que asegura que su padre murió por el uso del medicamento contra el colesterol -Baycol- presentó una demanda ante un tribunal contra el laboratorio alemán.

La demanda fue presentada el viernes por Steven Sparks, cuyo padre, de 87 años, falleció en enero pasado, tres semanas después de comenzar un tratamiento con Baycol, dijo el abogado de éste.

Como se recordará, la división farmacéutica de Bayer retiró voluntariamente el medicamento del mercado mundial hace unos días, a causa de las informaciones sobre fatales reacciones musculares asociadas al uso del Baycol.

En Miami, Florida, una mujer demandó al laboratorio alegando que la medicina le había causado fatiga crónica, depresión, daños musculares y renales, informó su abogado.

''Bayer ha promovido un producto peligroso sin advertirle a los consumidores que los podría matar. Las cincuenta muertes no han ocurrido la semana pasada y Bayer debió actuar inmediatamente pero no lo hizo", señaló el abogado.

En un juzgado de Tallahassee, Estados Unidos, también fue presentada una demanda contra la empresa, en lo que podría ser el inicio de uno de los juicios contra la farmacéutica, informó el diario Wall Street Journal.

La querella fue presentada por el abogado Tom Equels, de Orlando, a nombre de Melissa Elaine Smith, una programadora informática que sufre problemas musculares y cansancio crónico desde que comenzó a ingerir Baycol.

Su médico interrumpió la prescripción desde que fueron obvios los efectos colaterales, pero la mujer sigue teniendo síntomas, dijo su abogado.

Equels afirmó que habrá otras demandas, pero descartó que vaya a presentarlas en una querella conjunta, según el periódico estadunidense.

Bayer comunicó el lunes que en todo el mundo se han registrado 52 muertes que coinciden temporalmente con la ingestión de la cerivastatina, sustancia activa del medicamento.

Sin embargo, insistió en que no hay pruebas de la relación entre los decesos y la ingestión del medicamento, pero decidió suspender las comercialización del Baycol al quedar de manifiesto que no se podían descartar determinados riesgos.

También anunció que someterá a análisis su estrategia empresarial en el rubro farmacéutico. Al parecer, dijo, hay interesados en quedarse con nuestras operaciones. Según el Wall Street Journal, las dos principales firmas interesadas son la suiza Novartis AG y la estadunidense Bristol-Myers Squibb Co.

Finalmente, manifestó que esta última es bastante agresiva y ya absorbió la sección farmacéutica de DuPont. Ni Novartis ni Bristol-Myers hicieron declaraciones al respecto.