MIERCOLES Ť 15 ŤAGOSTO Ť 2001

Ť Secretaría de Salud

Con diabetes, 8.2% de mexicanos de entre 20 y 62 años

CAROLINA GOMEZ MENA

El número de personas con diabetes tiende a incrementarse. De acuerdo con la Secretaría de Salud, 8.2 por ciento de los mexicanos de entre 20 y 62 años padece la enfermedad y cada año se suman alrededor de 200 mil casos nuevos, lo que podría derivar en que, "en breve, México deje de ocupar el noveno lugar a nivel mundial en la incidencia del mal para llegar al séptimo sitio".

Así las cosas, la dependencia presentó ayer el programa radiofónico Mi diabetes y yo, que se transmitirá cada sábado antes de la emisión Fox en vivo, Fox contigo.

Al respecto, Agustín Lara Esqueda, director del Programa del Adulto y del Anciano de la Ssa, señaló durante una conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el programa que saldrá al aire este fin de semana por el 1260 de AM, que la dependencia sanitaria apoyará cualquier plan que tienda a concientizar a la población sobre la forma de prevenir la diabetes y promueva esquemas de vida que ayuden a sobrellevar la enfermedad.

El programa será patrocinado por dos laboratorios y en éste la Ssa colaborará con asesoría médica a través de Esqueda Lara, quien quincenalmente conducirá una sección en la que responderá dudas de los radioescuchas. También se prevé la participación de otros especialistas de la secretaría.

El programa será producido por Ivo Gaytán Molina, quien hasta hace algunos meses se encargaba de la emisión radiofónica del presidente Fox.

El corte del programa será informal y tendrá como objetivo principal "orientar, educar e informar a todos los que vivimos con diabetes de una manera real, optimista y motivacional", expresó.

En entrevista posterior, Lara Esqueda dejó en claro que la diabetes debe considerarse "un problema compartido" entre la Ssa y la comunidad.

Asimismo, expresó que según estimaciones hay en el país "9 millones de mexicanos que están en riesgo de padecer diabetes, y 80 por ciento de ellos la puede evitar" teniendo una dieta balanceada y realizando ejercicio de manera regular.

Una de las metas de la Ssa, dijo, es retardar "por lo menos tres años la edad promedio de muerte de un diabético", es decir, el objetivo es que éstos ya no fallezcan alrededor de los 67 años sino entrando a los 70.

De igual manera, expresó Lara, otro de los objetivos es "desacelerar la tendencia al alza de la enfermedad, principalmente mediante la información, así como proporcionar una mejor calidad de vida a los que padecen el mal". Por último, hizo un llamado a los mexicanos a practicarse pruebas para detectar la enfermedad.